La patrona de la Música, Santa Cecilia, regala en el mes de noviembre a Antequera distintas citas musicales para rememorar y celebrar la importancia de la misma no sólo en el ámbito cultural, sino en cada uno de los rincones de la sociedad.
De este aspecto María Teresa Díaz Mohedo destacará nuevamente una parte de la historia de la música con la celebración de las III Veladas Musicales de la Real Academia de Antequera el mismo miércoles 22 de noviembre a las 19,30 horas en la sede de esta corporación.
La charla que enmarca esta cita está centrada en el Nacionalismo musical en España, que surgió a principios del siglo XIX en relación con los movimientos de independencia política que tuvieron como consecuencia la formación de nuevas naciones en Europa.
Esta edición de las Veladas vuelve a cumplir su objetivo que es reconocer y apreciar los valores de la música que están inherentes en la propia sociedad, de hecho, los ejemplos representativos que se aportan, ayuda a los presentes a entender el arte y la música como un contexto unido inexorablemente a la vida social de cualquier época.
Junto a esta aportación musicóloga e histórica, la parte más artística llegará el sábado 25 de noviembre a las 19,30 horas con el concierto organizado por la Academia y la Orquesta de Cámara Eugenio de Cantos.
Actuarán Sonia González al chelo y Margarita Bolós al piano, en una cita en la que se interpretarán obras de Marcello, Rachmaninov, Falla, Beethoven y el estreno de la última composición de C. Martín Montañés. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Por Santa Cecilia, música también en la EMMA
La Escuela Municipal de Música de Antequera celebrará este año su tradicional cita con la patrona de la música, el viernes 24 de noviembre con el regreso a su ciudad del cantautor Alberto Alcalá.
A las 22,30 horas dará comienzo el concierto del músico que presenta en su ciudad su último trabajo publicado en el pasado mes de febrero “Otra edad”.
Este trabajo, producido por Toni Brunett, se grabó en vivo en los Estudios Infinity de Madrid junto César Pop (teclados), Toni Brunet (guitarras), Jacob Reguilón (bajos y contrabajos) y Edu Olmedo (baterías y percusiones), y la participación de a Joaquín Sánchez (vientos) y Martín Bruhn (bombo legüero).
En este último trabajo el sonido andaluz está muy presente, a la vez que Alcalá, se deja embriagar por otras reminiscencias rítmicas que reflejan el momento en el que el artista se encuentra.
Nuestra memoria está presente en cada una de las canciones de este trabajo, una mirada al pasado y al momento de cada uno, a su propia historia y caminar aparecen en sus letras y ritmos.
Las entradas ya están a la venta de forma anticipada a un precio de 10 euros, y en taquilla, serán a 12 euros.