El grupo municipal socialista también votó que no al proyecto de Presupuestos del equipo de gobierno del PP. El portavoz José Luis Ruiz Espejo lo considera como “continuista y conformista”.
Lamenta que se mantenga “la presión fiscal, reduce alguna de las bonificaciones existentes, como las del IBI para instalaciones fotovoltaicas en las viviendas”, pero “no establece ningún tipo de ayuda o reducción de los impuestos y tasas de competencia municipal para las familias antequeranas”.
Considera que “no amplía de manera suficiente los recursos, ayudas sociales y servicios para las familias más vulnerables o necesitadas de Antequera”. Con “inversiones insuficientes para atender las principales demandas y necesidades en materia de infraestructuras de Antequera”.
No recoge “proyectos sociales básicos como la residencia de personas mayores en San Juan de Dios ni otras inversiones sociales”. “No recoge tampoco inversiones para la construcción de nuevos aparcamientos ni parking de carácter público en la ciudad”.
Entiende que “faltan inversiones para la mejora o nuevas infraestructuras en los anejos, más allá de las obras del PFEA o caminos y parque infantiles”. Es un presupuesto
“poco realista, tanto en algunos capítulos de ingresos como en los de gastos”.
Relató los gastos de cada capítulo, donde “podemos comprobar cómo destacan los incrementos en el gasto de personal eventual o de asesores del equipo de gobierno con un 66,5 pro ciento y los de estos incluidos en órganos de gobierno y cuyo aumento es del 35,8 pro ciento”.
Aunque “el concepto con el importe mayor es el de los gastos corrientes en bienes y servicios, lo que es el capítulo II, con un 18,10 por ciento y que dicho incremento suponen 3.131.000 euros, y que es un aumento elevado para un capítulo que recoge los gastos de funcionamiento de los servicios públicos, y que es un indicador que, técnicamente, se recomienda no ser expansivo y tender a su contención para evitar los gastos más superfluos”.
Las personas mayores
Ruiz Espejo apunta que “todos los datos que conocemos ponen de relieve la demanda de cuidados para las personas mayores en nuestro país y por tanto también en Antequera. Y así su puso de manifiesto en el Pleno del Consejo de Servicios Sociales celebrado el pasado lunes y que reflejaban, tanto los datos ofrecidos por el propio concejal sobre la tramitación de expedientes de dependencia en Antequera durante el año, como lo que conocemos sobre la lista de espera en dependencia y que alcanza las 500 personas o los programas como el de Mayores en Soledad No deseada que han ido en aumento por su demanda o las familias que esperan plaza para residencia”.
Insistió en “ni una sola inversión prevista en materia de vivienda o rehabilitación y esta apuesta resulta imprescindible para dar respuesta al problema de acceso a la vivienda en Antequera, bajar el coste de los alquileres y mejorar nuestro parque de vivienda”.
El también parlamentario andaluz cuestiona que “no figura tampoco ninguna inversión prevista en materia de movilidad, ampliación de aparcamientos y construcción de un parking público, y no creo necesario recordar la falta de espacio para los estacionamientos en el centro y la importancia que esto tiene para la movilidad y el comercio local”.
Como conclusión, “el presupuesto para 2024 del Ayuntamiento de Antequera es continuista y conformista con respecto al actual de 2023, poco ambicioso para incluir inversiones y proyectos verdaderamente transformadores para el municipio y se basa en una pobre ejecución de las inversiones del ejercicio actual y que hace que las no ejecutadas o bien se abandonen por ahora o bien se arrastren al nuevo presupuesto para el próximo año, que tampoco sabemos si serán ejecutadas o no”.