martes 20 febrero 2024
InicioPolíticaPilar Ruiz (IU): “Mayoría absoluta no quiere decir tener la verdad absoluta”

Pilar Ruiz (IU): “Mayoría absoluta no quiere decir tener la verdad absoluta”

Pilar Ruiz, portavoz de IU, votó que no a los Presupuestos por no estar de acuerdo con ellos. Reclama apostar por un modelo de ciudad con “equidad, la participación ciudadana, la vivienda y la protección del medio ambiente”.

Empezó criticando: “Unos presupuestos en los que no han contado con propuestas de la oposición, a los que nunca se les ha permitido participar, unos presupuestos de los que nos han hablado dando muchas cifras, pero para qué vamos a rebatirlas si de todas formas ustedes van a aprobar”.

Lamenta que “de nuevo los vecinos y vecinas de Antequera no tienen voz, ni participación en las decisiones de cómo invertir su dinero, nosotros desde Izquierda Unida, no nos conformamos con limitar la participación, sino que creemos firmemente en el derecho a ser consultado, creemos que sin participación ciudadana no hay democracia”.

Justificó su no porque “de todas formas, mi voto no va a hacer que se consideren cambiar su particular forma de ver las cosas”. Fue cuando sorprendió al compartir un cuento sobre lo seis sabios y un elefante con el que quiso “ilustrar la importancia de la participación ciudadana para establecer un diagnóstico certero de la realidad de nuestro municipio, y elaborar un presupuesto acorde con sus necesidades que propicie la igualdad social y atienda por igual a los vecinos vivan en el centro de la ciudad, en un barrio periférico o en los anejos”.

Lo resumió de esta manera: “Convendrán conmigo en que esta sencilla parábola nos muestra la necesidad de valorar las opiniones de los demás y tener en cuenta las diferentes perspectivas que nos pueden ayudar a alcanzar una visión más ajustada de la realidad que estamos analizando y más aún si además, como es el caso del “elefante” de los presupuestos para 2024 del municipio de Antequera, las personas opinamos en función de nuestra experiencia personal y por eso siempre creemos que tenemos la razón, además queremos intervenir para solucionar sus problemas más urgentes y mejorar la vida de sus vecinas y vecinos”.

Sobre la realidad actual de la composición plenaria, Ruiz espetó: “Unos presupuestos que por tener mayoría absoluta no quiere decir que tengan la verdad absoluta, estos presupuestos son los presupuestos del PP, unos presupuestos donde de nuevo vemos poca novedad, proyectos que todavía no se han ejecutado, ni siquiera se han iniciado, como el Parque homenaje a la mujer antequerana, el arreglo de la calle Campillo Bajo con nuevo acceso a las Urgencias… Ustedes tienen una visión de Antequera que difiere mucho de como la vemos los demás; así en estos presupuestos no será el resultado final el que vemos ahora en su principio, no será real porque con todas las modificaciones presupuestarias que se han ido presentando en los plenos, no se parecen un huevo a una castaña, el principio con el final”.

Pide que se intesifiquen propuestas para buscar trabajo a las 3.219 personas que lo buscan ¿Qué medidas van a poner en marcha para paliar esta situación? Anuncian un plan de empleo joven a través de un modulo de albañilería, pero creemos insuficiente este plan, tenemos que crear oportunidad de empleo. No se plantean como objetivo irrenunciable la creación de empleo”.

Fue enumerando varias cuestiones como el cuidado del medio ambiente, el cambio climático, escasa asignación presupuestaria destinada a la vivienda, las subvenciones nominativas “en una cantidad totalmente desorbitada y no debidamente justificadas”, la RPT, no ser una ciudad justa, inclusiva y sostenible.

Terminó defendiendo que “desde Izquierda Unida, continuaremos luchando por un modelo de ciudad donde la equidad, la participación ciudadana, la vivienda y la protección del medio ambiente sean prioridades indiscutibles. Instamos a la ciudadanía a unirse a nosotros”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes