Nueve años después, el Viernes Santo de Antequera podrá tener el demandado «encuentro» entre la Virgen de la Paz y la Virgen del Socorro. Así lo han decidido y anunciado a la vez las tres cofradías del Viernes Santo, a falta que los cabildos lo respalden y el tiempo lo permita.
«Reunidas las tres Cofradías del Viernes Santo de Antequera, se ha llegado a un acuerdo por unanimidad para ajustar los horarios de forma que posibiliten la realización de un Encuentro de la Virgen de la Paz y la Virgen del Socorro en la Plaza de San Sebastián; sin afectar al discurrir de la Cofradía de la Soledad», exponen en un escueto y directo comunicado en sus redes sociales.
Las tres cofradías del Viernes Santo consiguen lo que el pueblo, cofrades y devotos esperan de las hermandades: unidad y sentido común en uno de los que venían siendo momentos cumbres de nuestra Semana Santa. Según el comunicado vislumbran que será entre las dos imágenes marianas. Es decir, que los de «Abajo» iniciarán sus «vegas» y cuando lleguen los de «Arriba», la Virgen de la Paz se encontrará con la del Socorro en San Sebastián, donde podrán emocionarse y contemplarlo más gente que en la «Citarilla» donde se despiden ambas durante las «vegas». Y así aguardar a que tras ellas, acompañar a la Soledad al llegar al templo colegial.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/a6cWMcFT6h
— Archicofradía del Socorro (@CofradiaSocorro) January 24, 2024
Ver esta publicación en Instagram
🔈COMUNICADO OFICIAL |
A continuación, adjuntamos nota de prensa sobre acuerdos de horarios tomados entre las Cofradías de Pasión del Viernes Santo. Dichos acuerdos, deberán ser sometidos a su aprobación en los Cabildos correspondientes.#SoledadAtq pic.twitter.com/vyi1ju3fis— Soledad de Antequera (@AtqSoledad) January 24, 2024
Unidad de los hermanos mayores
Tras el anuncio, hemos preguntado a los tres hermanos mayores sobre esta medida. Así, Juan Félix Luque por parte de la Cofradía de «Abajo» nos dice: «El acuerdo va a facilitar que los antequeranos tengan la posibilidad de presenciar el encuentro entre la Virgen de la Paz y la del Socorro tanto en la plaza de San Sebastián como en la plazuela de Santo Domingo».
Antonio Cabello en cuanto a la Cofradía de «Arriba» comparte: «Recuperamos una tradición del encuentro de dos imágenes marianas muy veneradas por los antequeranos y que nos pedían en la calle. Lo conseguimos con la unión de las tres cofradías que procesionamos este día».
Y José Cantos por la Cofradía de la Soledad: «La Cofradía de la Soledad está dispuesta a llegar a acuerdos en beneficio del Viernes Santo, siempre que se respete un horario acorde a todos y que se nos posibilite procesionar con las luces apagadas».
No se intentaba desde el 2015
La última vez que se organizó este encuentro fue en 2015 cuando se concentraron los siete tronos en la Plaza, con “encuentro” entre las dos Vírgenes en el último tramo de la calle Infante don Fernando.
La lluvia y la falta de acuerdo entre directivas venía interrumpiendo este momento que siempre es bien recibido por la calle. En 2018 y 2019 no se pudo desarrollar por la lluvia y en 2022 no se planteó aún por las restricciones de la pandemia en Semana Santa. Y en 2023 se intentó, pero no hubo esa unanimidad que ahora se consigue.
Esta medida ha llevado a buscar soluciones entre las tres, que evidencian que hará que cumplan con los horarios para que la Soledad no se vea perjudicada cuando llegue a San Sebastián, que debe estar despejada para subir por Río.
Y como dicen, si los cabildos lo aprueban y añadimos si el tiempo no lo impide. Lo importante: que hay unión notoria y hay intención de darle al pueblo algo que demandaban. Ahora, cofrades apuntan que falta que las del Jueves Santo también lo recuperen como lo hicieron por última vez en 2018.