jueves 2 mayo 2024
InicioCulturaLa villa romana de la Estación de Antequera se suma a la...

La villa romana de la Estación de Antequera se suma a la oferta turística con una recreación de cómo fue

El suelo de la fértil vega de Antequera guarda aún muchos misterios por descubrir. De lo último, la Villa Romana de la Estación que acaba de concluir su puesta en valor. En este 2024 comenzará con las visitas guiadas que se suma así a la oferta cultural y turística de la ciudad.

Destacar que se trata de una villa romana de 20.000 metros cuadrados con orígenes entre el siglo I y el II después de Cristo. ¡Estamos hablando de hace 2.000 años! Posteriormente, se le realizó una gran reforma entre finales del siglo III y principios del siglo IV con el resultado de lo que hoy se ha recuperado que es una cuarta parte de lo que hay bajo tierra. ¡Y no lo conocíamos!

La hemos visitado en varias ocasiones, recogiendo las aportaciones del concejal de Patrimonio, José Medina Galeote y del arqueólogo municipal Manuel Romero, con quien compartimos detalles sobre la misma. Ahora, el Área de Turismo que dirige la teniente de alcalde Ana Cebrián, está preparando las visitas al lugar, coordinadas por Tu Historia desde el Museo de la Ciudad. Llamando al 952 70 83 00, te piden los datos para avisarte cuando se organicen las visitas. Se quiere abrir ya, a expensas que se inaugure por parte del Gobierno de España. Mientras, se siguen realizando visitas guiadas privadas a colectivos y profesionales.

Del auge al olvido: 1.600 años de camino
Empezamos preguntándonos: ¿cómo es posible que no se conociera? Con los datos de su construcción, tuvo que tener gran actividad entre los siglos I al IV en el día a día de Hispania en el Imperio Romano. Se desconoce cuándo se abandonó esta villa, si fue con la invasión musulmana o se mantuvo con el paso de los siglos con otros usos. Lo que es evidente es que fue sepultada en parte sin saber nada de ella al menos hasta 1879, obviamente por el nuevo uso de la zona con la estación de ferrocarril que se puso en funcionamiento en 1865.

De esta forma, el 9 de febrero de ese año en la publicación local de “El 79” se da a conocer que existía en ruinas este yacimiento, junto a la estación de tren. En la publicación se lamenta lo que “inutiliza la piqueta de la ignorancia y el martillo de la codicia. De allí se han extraído en no lejanos medallas romanas, barros saguntinos, preciosos fragmentos esculturales y bellísimos mosaicos”.

Más tarde, en 1908, Rodrigo Amador de los Ríos describe restos de mosaicos de la villa en el catálogo de monumentos de la provincia de Málaga. Ya en 1948, Simeón Giménez Reyna y Antonio García y Bellido en las páginas de El Sol de Antequera, desvelan la aparición de un busto entonces conocido como “Druso Maior”, que más tarde fue renombrado como Nero Germánico, el mayor de los hijos de Germánico, miembro de la dinastía Julio Claudia, nieto por adopción y heredero del emperador Tiberio.

En 1979 sería Rafael Atencia Páez quien estudia los restos visibles en el arcén de la carretera de Córdoba. Pero hasta 1995 no se protege de más intromisiones, sería con el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma del Interior). Y en otra obra, la de la circunvalación norte, lleva a la primera excavación en ella en 1998, descubriéndose los grandes mosaicos y esculturas.

En 2006 se protege como BIC (Bien de Interés Cultural). El dinero es vital para redescubrir el pasado y en 2018 se inicia el proyecto del 1,5 por ciento cultural entre el Gobierno y el Ayuntamiento que se ha prolongado hasta finales del pasado 2023. Estamos ante algo único.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes