El Museo de los Dólmenes de Antequera mira al 2026 como fecha en la que se tendría que terminar la Colección Permanente, para lo que se invertirán 3 millones de euros iniciales. Por otra parte, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, confirma que de aquí a final de verano, se pondrá entrada para su acceso, de 2 a 6 euros, según ha expuesto en su visita al conjunto en el octavo aniversario como Patrimonio Mundial.
La visita del consejero ha coincidido con la inauguración de dos nuevas exposiciones temporales: “El Megalitismo en las tierras de Cádiz” y «la Peña de los Enamorados». En ella ha insistido en el anuncio previo de dedicar 3 millones de euros para la Colección Permanente, la sala grande del museo que está por dotar.
Así «se está conformando la exposición permanente para una de las salas para este objetivo». La dotación se desarrollará entre 2025 y 2026 con el objetivo de «terminar en el décimo aniversario» que será el 15 de julio de 2026. Se irá desarrollando durante estos dos ejercicios. Con ello se expondrá la importancia de Antequera en «el conjunto del megalitismo europeo como referente que es».
Se buscará aunar los elementos prehistóricos de las Tierras de Antequera, así como se buscará el préstamo de otros museos para hacer de Antequera de un referente.
Para Arturo Bernal, «Estar en la lista de Patrimonio Mundial no supone alcanzar una meta», sino que «es el principio de un camino muy riguroso, muy exigente, que implica a Antequera y a toda Andalucía para proteger un conjunto histórico único en el mundo».
Así se debe protegerlo y difundir, «dotarlo de suficiencia también desde el punto de vista investigador”.
Se cobrará la entrada a final de verano: de 2 a 6 euros
El consejero de Cultura confirmó el anuncio de cobrar la entrada en varios museos de tutela andaluza, entre ellos el de los Dólmenes de Antequera. «La orden de precios no es una novedad, nosotros hemos modificado la que ya existía» y varía el precio de 2 a 4 y 6 euros.
Considera que «son unos precios no excesivamente altos», teniendo en cuenta la importancia de lo que se va a visitar. Expone que así se tiene en Europa y España, como son los 15 euros del Prado y los 12 del Reina Sofía. No entiende que no se pueda tener.
Habrá bonificaciones y facilitar la entrada a los andaluces. Así, no pagarán los menos de 18 años, quienes tengan el carné joven, las personas discapacitadas, un día y horas gratuitos para garantizar la universalidad de la Cultura.
Para que sea de todos, hay que conservarlos. De los ocho primeros museos andaluces, el de Antequera será uno de ellos y se prevé que se ponga en práctica de aquí a final del verano.