Las Olimpiadas en París y el próximo Mundial de fútbol en España en 2030, retan a Antequera a ponerse las pilas. Estamos seguros que el Área de Deportes ya trabaja en ello, pero entendemos es bueno compartirlo. Si todos somos iguales, los millones de inversiones que vendrán, se tienen que pedir también para la ciudad.
Vamos por partes. Mundial de fútbol. La Rosaleda será unas de las sedes, por lo que se tendrá que remodelar. Antonio Góngora en Diario Sur recoge en un artículo lo que se mejorará en la capital. “Las administraciones, con ayuda privada, afrontarán el proyecto de la nueva Rosaleda”. Una remodelación del estadio que estará por encima de los 200 millones, una cifra que aumentará si finalmente queda techado y con césped retráctil.
En la información describe: “Hay varias decisiones que pueden influir de una forma destacada en el precio de la nueva instalación, cuyo coste comenzó en unos 130 millones. Ahora se puede decir que la cifra estará claramente por encima de los 200 y, en el caso de los aparcamientos sean todos subterráneos y se apueste por el techado, esta cifra estaría más cerca de los 300, o por encima”.
A este estadio principal, en Diario Sur hablan de dos subsedes “malagueñas de primer nivel para el Mundial 2030: Marbella y Estepona Football Center. “Centro de entrenamiento de los mejores equipos y selecciones del mundo, ha sido elegido para recibir a distintos participantes en este gran acontecimiento futbolístico”.
Ahí nos surge el interés de equipos en hacer pretemporadas en Antequera, aprovechando en su día los campos del Antequera Golf que hasta disfrutó un equipo entrenado por el danés Michael Laudrup. Por lo que por este “tirón” del Mundial, Antequera tiene que entrar dentro de este proyecto. Su situación geográfica, las comunicaciones y no estar en una saturada Costa del Sol, es sitio ideal para acoger alguna selección que compita en Málaga.
Para ello, además de los hoteles que ya disponemos y las instalaciones, entendemos que hará falta algún campo de fútbol más. Sería la oportunidad de aprovechar los proyectos de Ciudad Deportiva de El Maulí y la resiembra del estadio, para dar un paso más y pedir financiación para un espacio con varios campos de fútbol. Servirían para los equipos locales, para la comarca, para equipos que se fijen en Antequera como destino turístico, gracias al empuje del Mundial 2030.
Podría también aprovecharse lo del Mundial y encaminar la fase última del Centro de Atletismo donde se podría desarrollar ese campo de fútbol proyectado, que ya dispone de grada y todo.
Y puesto a enumerar, si ahí está el Mundial, qué decir de las Olimpiadas. Pasan los años y seguimos pendientes de ver terminado este centro referente de pista cubierta. Se ideó para hacer una pista de atletismo al aire libre, que se necesita para acoger más pruebas y ofrecer más instalaciones a nuestros deportistas.
Viendo las previas de las Olimpiadas, deportistas como Laura Aguilera y Mario Espárraga, podrían disponer en casa de lo que precisan para soñar con… ¿ser lo primeros antequeranos en unas Olimpiadas?
Cuestión de momentos y estamos en el que se debe de pedir a las administraciones que repartan a toda la provincia y dentro de ella, a las cabeceras de comarca como es Antequera. Así, sí nos sentiremos todos iguales en la provincia.