sábado 23 noviembre 2024
InicioCulturaEl fin del sueño de unas cuentas noches intensas de blues en...

El fin del sueño de unas cuentas noches intensas de blues en Antequera

¡Esto fue todo amigos! Ya nos decían antes de este fin de semana: “Cuando miras atrás, te preguntas ¿cómo hemos durado tanto? Y seguimos preguntándonos ¿cómo hemos podido llegar hasta aquí?”.

Los apasionados amantes del blues despidieron en Antequera este fin de semana a la entrega por compartir el sueño de su club de blues que empezó en 1988 y concluye este 2024. Cambayá Records pone fin al trabajo que comenzaron Antonio Blanco y «Navi» y remató Barbra Tromp.

El fin de fiesta, con un Tonky de la Peña que no quería irse y llamó a El Oso de Benalúa para que prolongara la intensa noche de verano.

A las 1,49 horas de la madrugada, se apagaron las luces que realzaban la fachada de Santa María, se unieron en una foto para el recuerdo, los que empezaron este sueño en 1988 y ponen punto y seguido en 2024.

Fueron muchos sentimientos los vividos el fin de semana, sentidos en detalles, como el ritmo de las zapatillas del músico, la felicidad en los rostros del público que se puso en pie, la luna que remataba el decorado, la fuerza de la voz del cantante, la emoción entre bastidores de ella, la admiración por el trabajo bien hecho de los «primos»…

Fue el fin de una noche que empezó con el listón muy alto, donde El Oso de Benalúa y sus sabandijas, mostraron el blues de Chicago con el toque reciclado del sur de España, del Albaicín granadino.

Y cerrando el Festival, el legendario Tonky de la Peña con la Tonky Blues Band. Hacía tiempo que no lo veíamos actuar en el Festival propiamente –lo hizo hace unos meses en el Cambayá Club de Blues–.

Tonky presentó el blues de Chicago para poner el cierre a este Festival, que mantendremos en nuestra memoria por mucho tiempo, quizá sea un antes y un después para el mismo. Su energía por proyectar el blues que lleva en su interior fue esa estrella fugaz de la noche, respaldado por sus hijos en el escenario que siguen (Alba y Adrián) y Sergio Díaz que mostraba su permanente admiración hacia él.

Santa María se iluminó de nuevo de blues en el inicio de su festival de Antequera en la noche previa del viernes 26 de julio, con Jeff Espinoza and The Gipsy Runners y Lolo Ortega Blues Band, que pusieron el ritmo en la edición de despedida de Cambayá Records, los promotores de este festival desde 1988 que dicen adiós este año.

Jeff Espinoza and The Gipsy Runners trajeron el blues más profundo norteamericano, mezclando en sus estilos blues clásico, country y folk. Y cerró Lolo Ortega Blues Band, miembro que fue de aquella Caledonia Blues Band que llegó a Antequera en 1988. Su puro estilo de blues concluyó una gran noche.

Ya no será igual. Ya tenemos una nueva leyenda, un mito que nos hará recordar cómo se vivían los últimos intensos fines de semana de julio, donde los tres integrantes de Cambayá Records se llevaron la medalla de oro en estas eternas olimpiadas por la Cultura en la plaza más musical que existe en la Atenas Andaluza que es Antequera.

Y que el sol siga saliendo en forma de blues, también en Antequera. “Se pueden conseguir lo sueños, como lo hemos hecho con este festival”. Nada más que añadir.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes