lunes 25 noviembre 2024
InicioAntequeraJesús Calzada sorprende con su interpretación de la Real Feria en su...

Jesús Calzada sorprende con su interpretación de la Real Feria en su propio Cartel

La Real Feria de Agosto de Antequera de 2024 ya tiene Cartel: la visión de las fiestas veraniegas por parte del artista Jesús Calzada en la ciudad donde nació el sol y la humanidad con los Dólmenes y la Peña de los Enamorados como referentes.

El propio Calzada ha protagonizado la presentación en sí y la autoría de la obra: un canto a la Real Feria en Antequera, representada como un sol de historia en el entorno único y privilegiado del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

El artista ha querido retratar a la Real Feria con un sol humanizado, compuesto por un gran caballo, un torero, los brazos mostrando la pasión del arte del baile, un abanico de fiesta que se defiende del calor y un capote con dos coronas por la doble concesión Real por Fernando VI y Carlos IV.

Ese astro surge sobre la ciudad, con la efigie de la Peña de los Enamorados a sus pies, flanqueada por las torres de San Agustín y San Sebastián con la Torre del Homenaje del Castillo.

Un cartel en una atmósfera de petaladas, como recuerdo de las madres y de las advocaciones marianas, las imágenes de Pasión de cada una de las cofradías de Semana Santa y la Virgen de los Remedios a la que le dedicó su presentación.

Y como película para el futuro, todo expuesto con luces con el texto cartelístico que recuerdan al Teatro Cine Torcal en un azul neón.

El acto del Cartel

La periodista Rocío Moltó condujo el acto celebrado en la noche del jueves 8 de agosto en el patio de San Juan de Dios. En presidencia, acompañando al alcalde Manuel Barón, la viceconsejera de la Junta de Andalucía Ana Corredera, la vicepresidenta de la Diputación Toñi Ledesma, las Regidoras entrante y saliente, María José Mazuela y Antonia Jiménez, y el inminente pregonero Manuel Cortés. No se llenó el patio de sillas.

Para empezar, preludio musical por un cuarteto que buscó la fusión entre el folclore, el flamenco, el pop y los conocimientos clásicos de los integrantes. Ahí, salieron las violinistas Violeta Peláez y Lourdes Castro, la chelista María Martínez y Abel Sánchez a la guitarra y el cajón flamenco. Abel, otro figura de la guitarra con sangre antequerana.

Interpretaron “Volver” de Carlos Gardel, “Lágrimas negras” de El Cigala, “Me quedo contigo” de Los chunguitos y “La leyenda del tiempo” de Camarón de la Isla donde rindió homenaje a Federico García Lorca. Fueron muy aplaudidos, siendo el sabor local en el acto de presentación.

Luego volvió Moltó quien presentó a Jesús Calzada, de quien destacó su arte en la pintura y en el cine, exponiendo este año en el MAD de Antequera, siendo cartelista destacado para diversas hermandades y cofradías.

Ha expuesto su obra en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, París, la ciudad mejicana hermanada con Antequera, Oaxaca, Venecia, Buenos Aires y, recientemente, en nuestra ciudad.

Turno para Calzada que fue conciso, breve, se limitó a compartir su enamoramiento con Antequera, su amistad con el alcalde Manuel Barón y cómo se sentía antequerano por admirar lo que significa el Sitio de los Dólmenes de Antequera. Lo hizo con unos apuntes en el atril, pero optó por utilizarlos como guión de sus palabras.

Un cartel como homenaje de la Real Feria, aludiendo a los dos monarcas que le dieron el título de Real para favorecer las fábricas de mantas que tanto frío quitaron en España. Quiso buscar un equilibrio entre el pasado y el presente. Es un óleo sobre lienzo, pintado entre Madrid y la Mancha por la premura de tiempo.

Luego quería destacar al mundo del caballo que alude a las primitivas ferias de ganado, el torero y la flamenca bailando, con dos brazos en movimiento con uñas a lo Rosalía inspiradas en una chiquilla que observó desayunando un día molletes de Antequera en Panadería Santiago. Un compendio de todas las cualidades que tiene la Feria con una fusión de la parte cultural y artística que se convierten en una madre patria.

Todo ello rodeado de una gran petalada por las madres, las nuestras y las imágenes de la Virgen María. Bajo una ciudad con la mirada de Menga que hizo que todos los andaluces comenzáramos ahí. Busca ser un cartel internacional.

Casualidades de la vida ha expuesto en las dos Antequeras: la de México y la de España. Entiende que más que “todos los caminos conducen a Roma”, podemos afirmar que “todos los caminos van a Antequera” y “me atrevo a decir que el sol sale no por el Oeste sino por Antequera”.

Fue muy aplaudido. Cerró el acto el alcalde Manuel Barón quien agradeció al artista “porque eres un encanto de persona”. Compartió que “lo conocí en abril y fue una conexión rápida” durante la inauguración del MAD.

Lo definió como “un cartel imponente. Un cartel es un cartel. La primera vez que veo una petalada a Antequera”. Tras una nueva ovación, el público se acercó a felicitar al autor y se repartieron carteles impresos.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes