La Función Votiva a Santa Eufemia cerró los cultos de la Patrona Ganadora de la Ciudad de Antequera este lunes 16 de septiembre, que cumplía 614 años y que ha tenido en cuenta el Tiempo Jubilar por el 125 aniversario por la muerte de la Beata Madre Carmen.
A las 20,30 horas comenzaba con una procesión inicial por la nave central, formada por la Hermandad de Santa Eufemia, el Ayuntamiento y el Cabildo Religioso, encabezados por el hermano mayor Miguel Ruz Domínguez, el alcalde Manuel Barón y el vicario Juan Manuel Ortiz Palomo. Se contó con el acompañamiento musical del coro del colegio de Nuestra Señora de la Victoria que le dio un clima de espiritualidad más aún a la celebración.
El Alcalde realizó la monición de entrada, donde recordó los hechos del 16 de Septiembre cuando una vez reconquistada la ciudad, se eligió a su patrona, Santa Eufemia, el primer alcalde, Rodrigo de Narváez y su escudo de armas, representado en el Pendón. Este año sumó que se celebraba en el Tiempo Jubilar de Madre Carmen, en el que la Hermandad ha querido participar activamente.
Junto a Barón, la concejal más joven, Marta González, que rindió el Pendón de la Ciudad en la consagración. Por parte del Ayuntamiento, estuvieron además el teniente de alcalde Antonio García Mendoza, así como los concejales: María Sierras, José Luis Ruiz Espejo, Dolores Melero, Jaime León y Pilar Ruiz.
La misa la presidió el vicario Juan Manuel Ortiz Palomo y fue concelebrada por el capellán del templo, el carmelita Antonio Jiménez, el hasta ahora párroco Francisco de Paula Baquero y el superior de los salesianos, Francisco Javier González.
Acompañando a la Hermandad, la madre superiora de la Victoria, Madre Manuela López Chicón y Sor Dolores Artacho por las franciscanas, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trinidad Calvo y el gran maestre de la Orden del Infante don Fernando y Santa Eufemia, Enrique Ruz.
En la homilía, Ortiz Palomo recordó lo que ocurrió en 1410, pidiendo a los presentes que se tuviera en cuenta en nuestras vidas y más hoy en una sociedad donde se aparta lo religioso. En la acción de gracias, intervinieron tanto el hermano mayor como la madre superiora de la Victoria. Se terminó con la oración a la Santa rezada por Eufemia Guerrero y se ofreció venerar la Reliquia mientras se cantaba su himno, terminando con el de Madre Carmen.