El mantecado de Antequera tiene en “San Pancracio” la fusión de un horno artesanal que comparte con los visitantes los bocados que guardan la memoria de Antequera que son sus productos.
La ciudad que atesora su Patrimonio Mundial y que opta a ser capital gastronómica es el resultado del desarrollo, conservación y mejora de nuestras riquezas, y entre ellas están los mantecados, polvorones y roscos de San Pancracio.
Para quienes nos visitan estos días, tienen en su horno de calle Calzada 11 bajo (próximo a la zona monumental de Las Descalzas y el Coso Viejo con el Museo de la Ciudad) un museo a pie de calle, donde podrá ver, oler y degustar sus ricos productos. Y para los vecinos, comprobar cómo San Pancracio le ofrece un plus a la oferta turística de la ciudad. La imagen de grupos de turistas y visitantes entrando a su horno-museo da un valor añadido a la localidad.
Antequera es también una ciudad de leyendas e historias y en ellas, San Pancracio suma la de “bocados que guardan la memoria de Antequera”, que Pilar Aguilera, gerente de la marca, ha añadido. Son los recuerdos, los siglos, las recetas, los sabores de nuestros mantecados.
Desde final de agosto elaboran diariamente sus productos. Los días y horarios de apertura son fácil de saber: abren todos los días desde primera hora hasta última. Si sus bocaditos son su enseña, qué decir de los nuevos polvorones bombón tanto de chocolate negro como blanco. Si no los ha probado… imagine. Un dulce, tierno, crujiente que al polvorón de siglos atrás, le ofrecen un baño que los cubre de la gloria deliciosa que es el chocolate. Pero un chocolate cremoso, sabroso, que testimonia lo artesanal y su calidad.
Para esta Navidad, han lanzado un estuche gourmet con polvorones de pistacho, almendra, avellana, anacardo o piñón, cogiendo el testigo de sus bocaditos hechos a mano con aceite de oliva.
En pleno centro monumental
Hace 18 años comenzaron con un pequeño local en calle Calzada donde con el paso de los años y por la buena acogida de sus productos, se quedó pequeño. Llamaba la atención ver las filas de personas aguardando su turno.
Es por lo que la familia de Pilar Aguilera, decidió desarrollar el proyecto de un nuevo espacio donde el obrador se convirtiera en una casa con las puertas abiertas donde pueden entrar dentro de un pasaje que mantiene la esencia de los mantecados y polvorones.
Horno San Pancracio
Domicilio: Calle Calzada, 11 bajo
Teléfonos: 952 84 36 42 y 628 116 680.
Página web: confiteriaartesana.com
Horarios: Todos los días de 9 a 14 y de 16 a 20,30 horas