José Díaz e Isaac Morán, los ‘padres’ del Romancero’ en Antequera, fueron los primeros en desvelar su repertorio en este Carnaval de Antequera 2025.
El sábado 21 de febrero, tras el pregón de Agustín González, se marchaban a su casa, el Pub Le Bistrot, para desvelar todo lo que se escondía tras el título de ‘Los que te comen la oreja’, con el que semanas antes ya habían anunciado que participarían este año tras su ausencia de 2024.
“Escucha lo que de digo y hazme caso solo a mí”, indicaban este demonio y el ángel de la guardia que consiguieron la atención de todos los asistentes para esta presentación.
La primera parte de su actuación fue una parodia en la que se mostraba a un Belcebú “con dos cuernos como tú”. “Con esto, como toda Antequera, podré disfrazarme en Halloween”, expresaba en tono jocoso Pepe Díaz. El Arcángel San Gabriel, por su parte, llegaba “con mucha pluma”.
“Aunque nos veáis distintos, tú no vayas a engañarte, los dos queremos lo mismo: manipularte”, señalaban al unísono como antesala a una divertida sucesión de situaciones diarias en las que intervienen estos dos personajes.
Sobre el dilema de ir al cielo o al infierno, sacaron al escenario al pregonero para realizarle un test para saber a dónde irá. A la pregunta de “qué son el Infierno y la Gloria”, los miembros del Romancero lo tienen claro: “Dos bocacalles de Carreteros”.
Además de la ironía, la crítica no podía faltar en esta representación, al manifestar que hay que ser “independiente, no acudas ni al cielo ni al infierno, y si necesitas ayuda, tampoco vayas al Gobierno”.
“Uno dice que sí y otro dice que no”
Tras la parodia, llegaba el turno de los cuplés, cerrados con el pegadizo estribillo de “uno dice que sí, otro dice que no, y al final a lo mejor”. Fue coreado por un público muy participativo con los carnavaleros.
Ahí entraron también temas locales, manifestándose que “si retirarse a tiempo dicen que es de sabios, vamos a tener de alcalde a Barón por lo menos otros doce años”.
El público entregado le despedía coreando a un Romancero al que seguirán esperando en cada una de sus actuaciones durante este Carnaval de Antequera 2025.