miércoles 30 julio 2025
InicioCulturaLa Real Academia de Bellas Artes de Sevilla recibe a José Escalante

La Real Academia de Bellas Artes de Sevilla recibe a José Escalante

El director del Museo de la Ciudad de Antequera y director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, José Escalante Jiménez, procedía el pasado 25 de febrero a la lectura de su ingreso como académico correspondiente en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

En el acto, , celebrado en el Salón Carlos III de la Casa de los Pinelo, sede de esta prestigiosa institución, se le procedía igualmente a la imposición de la Medalla Corporativa tras la lectura de su discurso de recepción, titulado “El círculo artístico antequerano. De Sevilla a Antequera, un viaje de ida y vuelta”.

Le acompañaban en este importante acontecimiento cultural el alcalde de Antequera, Manuel Barón; así como el parlamentario andaluz José Ramón Carmona.

Implicación con el mundo de la cultura en Antequera

José Escalante era presentado como nuevo académico por Ramón Corzo Sánchez; quien destacaba su implicación con el mundo de la cultura en general y el arte en particular, así como su labor al frente de la Real Academia de Antequera.

Intervenían también en el transcurso del acto el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Juan Miguel González Gómez; así como su vicepresidente, Pedro Sánchez, quien hacía lectura del extracto del acta de elección de Escalante como académico por encontrarse enfermo el secretario general.

Entre los asistentes destacaba la presencia en la presidencia de Benito Valdés como presidente del Instituto de Academias de Andalucía e Isabel de León, Marquesa de Méritos y presidenta de honor de esta institución hispalense.

Esta Real Academia de Sevilla tiene sus antecedentes en el año 1660, cuando Bartolomé de Esteban Murillo, Francisco de Herrera el Mozo, Juan de Valdés Leal, Sebastián de Llanos y Valdés y otros insignes pintores y artistas fundaron en la Casa Lonja de esta ciudad una Escuela para la enseñanza de las Bellas Artes, y cuyas actas originales son aún conservadas.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes