miércoles 30 julio 2025
InicioNuestros EspecialesRocío Fernández, la periodista que enamora al rejoneador Andy Cartagena, es hija...

Rocío Fernández, la periodista que enamora al rejoneador Andy Cartagena, es hija de antequeranos

Antequera es una ciudad que atesora sorpresas allá por donde camines, investigues o preguntes. En una conversación con el amante del mundo de los toros, Dani Herrera, nos preguntó si sabíamos que la mujer del rejoneador Andy Cartagena, tenía familia en Antequera. Ante nuestra sorpresa, contactamos con ella y efectivamente, sus padres son antequeranos y viene siempre que puede para ver a sus tíos y primos.

Se trata de Rocío Fernández Luque (Langreo, Asturias, 18 de febrero de 1984), hija de Fermina Luque Batún y Francisco Fernández Corbacho, quienes se criaron entre los Barrios del Portichuelo y Cruz Blanca.

Fermina y Francisco se casaron jóvenes y emigraron a Sabadell en los años 60 en busca de la aventura, como tantos andaluces, tantos antequeranos, aunque regresaron y luego cambiaron de sitio, eligiendo Asturias. Pero nunca perdieron el contacto con la tierra que les vio nacer.

Una de sus hijas es Rocío, mujer del destacado rejoneador Andy Cartagena, de enhorabuena reciente por el pequeño hijo que tienen desde hace 9 meses, Andy de nombre como su padre. “A pesar de nacer en Asturias, yo me siento antequerana, siempre que podíamos regresábamos con mis padres y hermanos a ver a los abuelos a Antequera, donde al menos voy una vez al año”.

Dolores y Juan eran los abuelos maternos, quienes vivieron en la Cruz Blanca, pero la mayoría de los Luque y Batún se trasladaron a Málaga. La que permanece en Antequera es la familia de su padre, los Fernández y Corbacho, con el recuerdo de la casa de sus abuelos Socorro y Francisco en la calle Herradores. Solo de uno de sus tíos, ¡tiene 10 primos!

“Veníamos por Navidad y en verano, sobre todo a la zona de calle Herradores, a la casa de la abuela. Recuerdo cuando subíamos al Reloj todos los primos y siempre que vengo con amigos no me pierdo El Torcal de Antequera que es impresionante y, cómo no, ver la Plaza de Toros”.

Periodista con 34 años, “he tocado todos los palos del periodismo (televisión, radio, prensa…), pero desde que soy madre he hecho un paréntesis para cuidar a nuestro pequeño, pero sigo colaborando con ‘Aplausos’ y regresaré cuando pueda”.Conoció a Andy Cartagena en una gala de premios taurinos de la Diputación de Valencia que presentaba ella y “nos conocimos, empezamos a vernos… han pasado siete años ya y tenemos a un bebé de nueve meses…”.

Viven en Benidorm, “cuando puedo voy a Valencia donde vive mi padre y mi madre la perdí hace cinco años, estando enterrada en el Cementerio de Antequera, por lo que siempre que puedo voy a verla”.

Le gusta acompañar a Cartagena en su trabajo, sobre todo si está cerca de casa y “si es Antequera, sí o sí… aunque llevábamos cuatro años sin ir a su feria”. El 21 de febrero de 2015 vino con él a la entrega de Premios de los Triunfadores de la Feria de Antequera de la Peña de los Cabales y ya quería verle de nuevo en el coso taurino.

“Estábamos un poco preocupados diciendo qué pasa que no nos llaman… ¡con lo que nos gusta la Plaza de Antequera y su afición!”. Sus particulares “duelos” con Diego Ventura hacen brillar el mundo del rejoneo en la Ciudad de los Dólmenes. En este tiempo, siempre le ha acompañado a esta Plaza “aunque él va muy justo de tiempo, llega la noche de antes y se va tras la corrida, por lo que veo a quien puedo de mi familia, sin perderme ir aunque sea 5 minutos a calle Herradores”

El encanto de la Plaza de Toros de Antequera

De la Plaza nos dice: “Es muy coqueta, está muy bien cuidada, es muy andaluza y la gente es muy calurosa. Andy me dice que la gente se entrega y le da un plus, por lo que es una de sus plazas favoritas… además de porque se trata de Antequera”, sonríe siempre que alude a la tierra de sus padres.Además, aprecian “la pasión que se tiene en Antequera al caballo” y querían volver. “Se lesionó la última vez y le dio pena no acabar bien porque quiso darlo todo y no pudo, aunque siempre le ha ido muy bien”.

Su sueño: tener una casa en Antequera

A Rocío le encantaría “comprarme una casa en Antequera, por calle Herradores, y tener aquí un lugar donde compartir lo que viví de niña”. Muestra su amor por esta tierra: “De Antequera me gusta todo de siempre. Yo le contagio mi pasión por Antequera a mis dos Andys, el padre y nuestro hijo, del que tengo muchas ganas de enseñarle y que conozca Antequera, la tierra de mis padres, de sus abuelos, la que tenemos presente siempre en casa, como cuando hacemos la porra antequerana”.

Conocían el problema que se planteó en Antequera tras la Feria de Primavera: “De la Feria… estábamos preocupados porque Antequera se iba a quedar sin toros. Es una feria extraordinaria con unos carteles de primera y nos alegramos que se haya solucionado”.

Trabaja en el mundo del Toreo y lo conoce en profundidad y sabe que “no es fácil el mundo del Toro, a veces somos los que estamos dentro los que peor lo tratamos, pero sigue adelante… Hoy es complicado sacar beneficio de una Plaza, por lo que como no tengas pasión por ellos…”.

El cambio de empresa en Antequera le abrió las puertas de su casa tras cuatro años esperando: “Quiero ir a acompañarle, depende del pequeño, que es muy chico aún, pero si no puedo, iré lo antes que pueda. Como te dije antes, ¡quiero que conozca Antequera!”.

Aquí está la historia de Rocío Fernández Luque, que desde hace siete años comparte su vida con el rejoneador Andy Cartagena y que sueña con tener una vivienda por calle Herradores, donde de pequeña regresaba a la casa de su abuela… ¡Seguro que la veremos en ella!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes