Noventa y nueve convocatorias se han realizado este curso desde la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera, tal y como se informó en su acto de clausura celebrado el pasado viernes 20 de junio en su sede de calle Encarnación.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, presidió este acto donde también le acompañaron el el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Gabinete del Rector de la Universidad de Málaga, Margarita Pérez; así como el director de la Real Academia, José Escalante y el alcalde, Manuel Barón.
Miembros de la Academia, así como de la Universidad de Málaga acudieron a este cierre de curso en el que se abrió con las palabras de salutación, de Barón en las que destacó que “Antequera es y debe seguir siendo sede de la cultura”, reseñando el papel que desempeña dicha institución en este apartado.
Tras él, intervinieron Benito Valdés y Margarita Pérez, quien hizo hincapié en la labor de la Academia, similar a la que realizan las Universidades Públicas “que es la de llevar el conocimiento a todo el mundo, que sea un bien social compartido”.
Miguel Ángel Fuentes, fue el encargado de continuar el acto con la lectura de la memoria de las actividades realizadas a lo largo del curso, con esas “noventa y nueve convocatorias. Cifra muy importante que testimonia el constante esfuerzo y empeño que se ha puesto en todas y cada una de ellas para ofrecer óptimos resultados”, teniendo una media de once actividades por mes, cantidad que “expresa nuestro compromiso con la idea de que nuestra academia siempre ha sido un espacio de trabajo. En estas convocatorias, las artes, las ciencias y las letras, han sido los pilares fundamentales sobre los que se han construido su razón de ser”, recoge en su memoria final.
Juan de la Cruz López Godoy dio lectura posterior, al acta de acuerdo en la que se acordó la entrega de una placa de Honor a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga en su 50 aniversario, recogiendo la misma, el antequerano, decano de dicha Facultad, José Jiménez Jiménez. Como decano y antequerano, agradeció este reconocimiento destacando el arraigo histórico de dicha institución que “nos hace mirar el presente y el futuro valorando nuestra esencia, pero sin renunciar a ser un referente cultural económico y social” y prosiguió repasando la historia de la Facultad de Ciencias.
Intervención del Consejero, subrayando la aportación que se realizan las Academias de Andalucía para la sociedad y las Universidades; y la de José Escalante, para cerrar, quien agradeció un año más todo el apoyo recibido en la institución que dirige. Se clausuró el acto con las chelistas Sonia González y Lucía Olmedo de la Orquesta de Cámara Eugenio de Cantos con la dirección de Margarita Bolós.