Lourdes Moreno Aragón es la Regidora de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2025. Maestra por vocación y corazón, desarrollando su labor educativa en el Colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Bobadilla Estación, donde en la actualidad es su jefa de estudios y fue durante más de diez años su directora.
Hija de los recordados José María Moreno Rojas y Araceli Aragón Moreno. Tiene dos hijos, Antonio y Pablo. Tiene en sus hermanos un gran pilar de su vida: José Ignacio, Francisco Javier, Luis Alejandro, Araceli y Pablo, con el recuerdo de Álvaro. Y tiene en sus cuñadas Soledad Anaya de la Cámara y Carmen Ybarra Sainz de la Maza, a dos hermanas más.
En San Juan, ante el Señor de la Salud y de las Aguas, acudimos días atrás “como si fuera un día más de la novena”. Había que buscar un sitio para la entrevista y qué mejor lugar que ante el patrón. “Él siempre está presente en mi vida, como tú bien sabes, y quería que este momento tan bonito que estamos viviendo, pues también él estuviera presente”.
¿Cómo lleva lo de ser Regidora? “Muy bien”. ¿Cuánto tarda en llegar a casa desde su nombramiento? “Antes tardaba cinco minutos al salir de casa y ahora tardo más, gracias a Dios. Muchísima gente me sigue parando todavía, y eso que ya hace unos días que salió la noticia. Eso no hay palabras, Curro, no hay palabras para agradecerlo”.
Suponemos que, después de ser madre, de lo más grande que le ha pasado en su vida.
“Madre, regidora, por supuesto, es un orgullo y… maestra. Madre, maestra y regidora”. Casi nada. ¿Lo tiene ya asumido? “Todavía tengo mi pellizquito, porque como siempre digo, es una responsabilidad muy grande, pero creo que con mi grupo de manolas estamos preparadas, preparadísimas para darlo todo y hacerlo lo mejor posible”.
¿Qué momento es el que más teme o más nerviosa se pone? “Yo le temo mucho a la noche del pregón y el nombramiento porque va a ser muy emotivo. Me voy a acordar de mis padres, me voy a acordar de mi cuñada, de gente que ya no está y luego… pues creo que de ver a mis hijos, a mis hermanos, a mis amigos en el patio del Ayuntamiento para mí va a ser muy emotivo”.
¿Qué le dice el Alcalde cuando la ve por la calle y comparte estas sensaciones? “Manolo conmigo es tan cariñoso y está muy contento de que aceptara su propuesta. Poder compartir esta feria con su mujer que ha pasado momentos muy malos, entonces pues estamos dispuestos a darlo todo”.
¿Qué nos dice de la pregonera María Rosales? “Me encanta, me encanta. Es una comunicadora fantástica, que acerca todas las noticias de Antequera a todo el mundo. Y luego como persona, pues es cercana, risueña, una madre maravillosa, una esposa también estupenda”.
Sus manolas para su reinado como Regidora
¿Nos habla de sus manolas? “Son parte de mí, parte de mi vida. Está mi hermana Araceli que es para mí, mi mitad, siempre está ahí en los momentos muy duros que yo he pasado en mi vida, siempre está con mis hijos y yo pues para mí eso es fundamental.
Mi sobrina María José Moreno, que tiene dos hijos pequeños, está cuidando a su padre, sus responsabilidades en su trabajo como empresaria agrícola, pero me dijo que no me podía decir que no. Para mí es como si fuera una hija y la verdad es encantadora”. Momento en el que también presume de su otro sobrino, Javier, y de sus dos sobrinos nietos: Carmen y Miguel Ángel.
Seguimos con Bela Pinto Machuca “que es la madrina de mi hijo Pablo, somos como hermanas y tenemos una relación de amistad de hace más de 50 años y la verdad es que es mi comadre de mi alma. En su familia me siento una más, su madre incluso me dice que soy la quinta hija de ellos. Entonces eso es bonito que la gente te quiera”. “Luego está Carmen Moreno Rincón, mi prima, que hemos nacido casi juntas, porque aparte de que vivíamos en el mismo edificio, pues teníamos mucha relación de familia y de amistad”.
“Charo Sánchez, que también es una gran persona, es la mujer de un primo mío, pero como si fuera ella mi prima. Es maestra en Loreto y también una magnífica docente que también ejerce su labor como logopeda y muy implicada en todos los temas sociales de Antequera”.
Turno para María José Sánchez “que es la nueva hermana mayor de la Cofradía de la Soledad, a la que tengo el orgullo de pertenecer y además mi hijo es el primer teniente hermano mayor. Es un sueño que él tenía y María José ha contado con él y la verdad es que es una chica estupenda y muy trabajadora también ha pasado momentos muy duros en su vida y además, esto lo sabe muy poquita gente, le pedí que fuera manola justo después de las elecciones, delante de la Virgen de la Soledad”.
Y Rocío Peralta González, “mi compañera de trabajo, pasamos muchísimas horas del día juntas porque trabajamos en el mismo cole y es una magnífica persona, una madre maravillosa y una compañera ejemplar. Y quería que estuviera”.
Ante la Real Feria
de Agosto de 2025
¿Qué le dice al antequerano? ¿Por qué hay que dejar para otro día la playa? ¿Por qué hay que participar en nuestra feria? “Pues porque sí, pues porque Antequera es maravillosa y la feria es el lugar de encuentro, de conversaciones sin tiempo, de saludos, de bailes y de vivir ratos de convivencia que luego después con el devenir diario no hay tiempo”.
¿Y qué le decimos a la gente de fuera, que no sabe dónde ir esa semana de agosto? “Que hay que venir a Antequera. Antequera tiene los 365 días del año su magia y en la semana de feria que vengan, que conozcan la feria de Antequera, que paseen por Antequera, por su patrimonio y se maravillen de lo que tenemos. Que sé que hace mucho calor, pero bueno, calor hace en todas partes. Que vengan y que vivan la feria con cariño y compartiendo momentos con los demás”.
Por cierto, algo muy importante hoy en día. ¿Cómo se comunica la Regidora con su corte de manolas? “Por un grupo de whatsapp que se llama ‘Feriantas 25’ y por ahí que nos vamos dando información y preparándonos. Yo fui manola en 2013 y algo del tema sé y les voy dando algunas pautas, consejos. Ellas me lo consultan absolutamente todo y bueno creo que llevo un grupo magnífico de manolas que son mi vida: cada una es una parte de lo que soy yo, de mi vida”.
Terminamos esta entrevista con la Regidora, agradeciéndole que nos haya concedido esta entrevista previa. Le deseamos toda la suerte para representar a las mujeres todo el año y que el Señor de la Salud y de las Aguas, presente en un azulejo tras ella, le siga bendiciendo. A lo que ella nos apunta: “Yo bajo muchas veces aquí y le digo: ‘Señor, dame talento, dame talento y sabiduría para hacer esto que me han encomendado siempre bajo tu protección y lo mejor posible”.
Lo creemos y damos fe porque hemos llegado hasta San Juan y ¡como venían ligeras la Regidoras y sus manolas! demostrando que suelen venir con frecuencia y ha sido como decíamos como un día extra de las novenas.
Lourdes representa también al recuerdo de las familias que nos precedieron y que tanto tuvieron que ver con el desarrollo de la Antequera que conocemos hoy, disfrutando el legado que heredamos.