El 75 aniversario de la Cofradía del Mayor Dolor de Antequera y el 250 aniversario de la Virgen del Mayor Dolor tuvo un acto muy entrañable cuando el general de Brigada, Juan Jesús Martín Cabrero, entregó su faja de honor a la Virgen al final de la misa que abría el día extraordinario en la cofradía del Miércoles Santo.
El sábado 11 de octubre comenzó a las 8,30 horas cuando se abrieron las puertas de San Sebastián para un besapié extraordinario al Señor del Mayor Dolor que aguardaba en el presbiterio a los pies del Altar Mayor.
Como si fuera Miércoles Santo, a las 12 del mediodía, se celebró una misa en cuyo transcurso el general de Brigada, Juan Jesús Martín Cabrero, entregó su faja de honor a la Virgen que lució por la tarde-noche.
Misa presidida por el sacerdote Eloy Fraile y concelebrada por Antonio Fernández, anterior párroco de San Sebastián. La Coral ‘Ciudad de Antequera’, con la dirección de Manuel Ruiz, se encargó de acompañar musicalmente, dándole un misticismo propio de una misa extraordinaria. En ella se pidió por el eterno descanso de Andrés de Carvajal, insigne imaginero que donó la imagen del Señor y realizó la Virgen, de la que se celebra el aniversario.
Agradecimiento y entrega de la faja militar de general
El también hermano mayor honorario de la cofradía, el general de brigada Juan Jesús Martín Cabrero, tomó la palabra al término de la Eucaristía, dando las gracias por permitirle el honor de entregar su faja de honor a la Virgen del Mayor Dolor. «Una responsabilidad en la Cofradía, por haber pensado en mí para este acto y concederme gran honor de ser yo el que ofreciera la faja de general a Nuestra Señora María Santísima del Mayor Dolor, en esta fecha tan significativa, como es el 250 aniversario de la bendición de la Virgen, obra del imaginero almeriense Andrés de Carvajal».
Sorprendió al compartir: «Mis primeros recuerdos con esta querida cofradía, empiezan en mi juventud, cuando mi padre, camino oficial del Primera del Tercio de La Legión, hizo una estrecha amistad con el entonces hermano mayor Juan Luis Moreno, estuvo aquí vivo un Miércoles Santo». Luego nos compartió que en una fotografía de El Sol de Antequera es quien está con el recordado Moreno Laude.
Algunos años después, «el Miércoles Santo de 1987, siendo un joven teniente a mano de un piquete de legionarios del Primer Tercio, desfilamos por las calles de Antequera, siendo hermano mayor, mi querido amigo, Sebastián del Pino». Era el vínculo que se fortalecía con Antequera y el Mayor Dolor.
En cuanto a la faja de general, «me fue entregada en mi ascenso a general como símbolo del puesto que acababa de alcanzar, siendo por entonces jefe de la Legión en Almería, y la he llevado en mi cintura desde entonces, en todos los actos de cierto nivel, como marca de nuestro protocolo».
Desde hoy, «este acto sentimental y cercano, que nunca olvidaré, llevaré aún más si cabe en mi corazón a la Señora del Mayor Dolor. Termino enviando un fuerte abrazo a todos los militares, y muy especialmente a los legionarios, que trabajando con la paz en el mundo y representando a España, se encuentran desplegados en misiones en el extranjero, y pidiéndole a nuestra Madre María Santísima del Mayor Dolor y a su hijo, en la advocación del Santísimo Cristo del Mayor Dolor que les protejan, que cuiden de ellos».
Terminó el acto con la entrega y bendición de la faja militar mientras que la Coral Ciudad de Antequera cantó el himno legionario. Terminaba la misa y un templo lleno de devotos, antiguos penitentes, hermanacos y devotos en general de las imágenes que más visitas reciben durante el año en nuestra ciudad.