Gran parte de la responsabilidad municipal de la campaña navideña en Antequera recae en la teniente de alcalde Ana Cebrián, sobre todo en Comercio con el bonoconsumo, las exposiciones y las campañas a pie de calle como grandes alicientes. También sus luces, que este año destacan de día por su color y variedad y de noche, por su luz.
Empezamos preguntándole el número de luces que hay: “Son 878.000 leds”. Se sigue apostando por la gran zona comercial: “Se buscan las calles del Centro Comercial Abierto y del recorrido de la cabalgata, que es lo que se suele iluminar, ampliándose desde el año pasado la Avenida de la Legión. Intentamos mejorar la calidad, la vistosidad, buscamos cambiarlas todos los años. Además, en 2025, se ha buscado un alumbrado que luzca también de día, que no sea solamente de noche. Es un esfuerzo muy grande iluminar lo que hay”.
El día de la inauguración, a pesar de la lluvia, la gente paseó, cogió su paraguas y fue con los niños a ver las luces en las calles. “Estaba San Sebastián lleno. La verdad que a pesar de la lluvia, nos dio una tregüilla de media horita, pero bueno, también eso es una bendición, ese agua esperada y necesaria”.
Y tras las luces, ¡la ha vuelto a liar el bonoconsumo! “Para que se compre en Antequera y no se tenga que ir fuera ni compremos todo online, donde también tenemos la marketplace de Antequera de ‘yo compro en Antequera’ que se puede comprar también online en los comercios de aquí. Pero es verdad que el bonoconsumo nos ayuda muchísimo”. En algo más de una hora se agotaron los 5.288 bonos de 25 euros y 3.500 de 50 euros telemáticos y la misma cantidad, se dispusieron durante una semana en los dos puntos físicos de venta: Oficina de Turismo en Encarnación y San Luis.
Las exposiciones, otro aliciente más para visitar la ciudad en Navidad. “Recomiendo mucho que se visiten. La de Santa María es una muestra muy llamativa, muy curiosa, con muchos detalles. Los que hemos visto las cinco pelis disfrutamos porque ves desde la primera hasta la más moderna y creo que es además un reclamo familiar porque al final une a los abuelos que veían esas pelis cuando eran jóvenes, a los hijos, a los nietos…”.
Todo tras unos dos meses intensísimos con el reclamo de los mantecados, que se suman a la hostelería. “Hemos visto las colas, sobre todo los primeros días de diciembre. ¡Cuánta gente viene de fuera a comprar los mantecados en lo que es una tradición familiar de la provincia que viene a Antequera por los dulces navideños y aprovecha su visita para disfrutar de la hostelería en un momento que creo es muy dulce, con llenos todos los días”.
En el Ayuntamiento, una nueva exposición de la muñeca Barbie. “Son muñecas de colección que todos hemos visto en casa, y esta vez con una relación con el Arte, ya que estamos en una ciudad monumental. A nosotros nos parece además que los juguetes son muy propios de estas fechas, que hacer exposiciones, pues como en este caso de muñecas, es algo muy del gusto de los niños. Además ya han cambiado, tienen otros rasgos, distintos colores de piel, distintas anatomías y encima emulando grandes obras pictóricas de todos los tiempos, así que yo creo que la conjunción perfecta”.

El teatro navideño
en San Juan de Dios
Este sábado comienza la representación teatral “Belén, la historia del origen que cambió la fe” a cargo de El Hijo del Hombre. Será en la iglesia de San Juan de Dios con varios pases diarios durante gran parte de las fiestas. “Creo que hemos acertado contando con esta actividad, Nos ofrecían todo el elenco del Hijo del Hombre que hizo su representación en el Carmen y fue maravilloso. Ahora es un pasaje más cortito que mezcla teatro, musical, cuentacuentos… dirigido a toda la familia. Ir con nuestros niños, y que el rey Melchor sea el que nos cuente la historia del Niño Jesús…”.
Y luego la promoción en las calles comerciales, con concursos, actividades y las atracciones en el Paseo, que hay que ver en el primer puente de diciembre, ¡cómo estaba el paseo! “Con la ACIA, todos los años intentamos organizar actividades para que haya un poco de todo y ellos se encargan siempre de esa del Paseo. Así unimos en un paseo por las calles desde la exposición de Indiana Jones hasta el Paseo, en un recorrido que une toda la ciudad. Hemos contribuido también desde el Área de Comercio a que los comercios, con sus alfombras rojas, con ese Niño Jesús que está haciendo las delicias de todo el mundo, pues lo tengan colgado también en sus escaparates, que ya los tienen preciosos por sí”.
Pidiendo colaboración con una carta. “Este año el Alcalde les dirigía también en una carta, un mejor deseo, obviamente, de que la campaña de Navidad sea un éxito y que con las actividades que amenizan, podamos tener de todo. Nos encontramos con una actividad en la que conseguir algún regalo, algún reparto de obsequios de Comercio. Y al final lo que se trata es de que haya vida en la calle, de que salgamos, de que estemos comprando y podamos dejar a los peques en la ludoteca de Santa Clara o vayamos a ver el Belén que ha hecho el colectivo de belenistas”.
Su lado más personal
Concluimos con sus recuerdos. ¿Cómo aconseja vivir esta Navidad? “Yo no soy mucho de decir lo que hay que hacer. Cada familia tiene su forma de vivirla. Siempre piensas en lo que has vivido y quieres emularlo con tus hijos. Yo he vivido Navidades muy sencillas, pero muy entrañables. Nosotros seguimos en casa de mis padres celebrando el Día de Reyes como el más importante del año, porque es un día muy bonito para nosotros y eso es lo que yo les transmito a mis hijos, que disfruten del estar en familia, la suerte que tenemos de que estén los abuelos con nosotros”.
¿Hay un regalo que conserve de su infancia, que los Reyes le regalaron y lo siguen manteniendo en casa? “Pues la verdad es que sí. Tengo una Chabel, que era una muñeca que hubo en los años 90. Se me rompió al día siguiente de traérmela los Reyes. Pero mi tata me la arregló y la tengo todavía. La conservo con varias Barriguitas de mi infancia que la guardábamos con mucho cariño las hermanas”.
Un villancico que no falta en casa es… “Ande, ande, ande la Marimorena y 25 de diciembre, que además se la cantamos a nuestro Pablo porque es su cumpleaños ese día”. Concluimos con los recuerdos de su niñez de la teniente de alcalde que vela por organizar una Navidad para todos, donde las luces, las ofertas comerciales, las exposiciones… abren paso a lo que estamos por celebrar en familia.






