viernes 30 enero 2026
InicioAntequeraEl brazalete de la esperanza del cáncer une a todos los equipos...

El brazalete de la esperanza del cáncer une a todos los equipos de Antequera ante el día mundial del 4 de febrero

En el deporte se recuerdan los títulos, pero también los gestos deportivos. No quedan guardados en vitrinas, pero sí en los corazones de las personas que los viven. En una sociedad donde el individualismo gana al conjunto, hay momentos en los que todos se unen bajo un mismo color. Ya tengan la camiseta de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo o fútbol sala… vivimos el lunes 26 de enero un momento en el que todo se apagó… y surgió la luz verde de la esperanza del cáncer en Antequera.

Cierto es que queda mucho por recorrer, pero sentir la magia de la unión de unos chavales que no sabían a lo que venían… hizo fluir la fortaleza del brazalete de la verde esperanza, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Algo tuvo que ver este año posar todos ante la puerta del Colegio Infante don Fernando…

Ante el Día Mundial del Cáncer, España promueve los fines de semana del 31 de enero y 1 de febrero y el del 7 y 8, que los clubes deportivos luzcan un brazalete de color verde con el logotipo de la asociación nacional. Y en Antequera serán ¡700 jóvenes deportistas quienes lo luzcan en sus partidos en casa!

Quedamos a las 17 horas en la sede de calle Cristobalina Fernández y allí fueron llegando, en silencio, emplazados por sus clubes. Llovía, como casi todos los días últimamente, y no faltaron a la cita para colaborar con la causa. Fueron entrando Fernando Moreno y Dilan Belalcázar del Balonmano Dólmenes; Lucía Pérez y Yanira Ruiz de la Unión Deportiva Antequera. Francisco de Paula Moreno Anaya y Carlota Carmona Rama del Baloncesto Torcal. Las hermanas Ana y Nora Gómez Paradas del Sobre 2 Ruedas de atletismo; Silvia López Raya y Daniel Oti Pérez del Gedysa; Juan José Caballero Gómez y Abraham Peláez Ruiz del Antequera Futsal Club. David Prados Muriel y José Antonio López Pacheco del Vega Voley. Luismi Gutiérrez del Antequera. María José Palomo y Rocío González del Club Deportivo Antakira. Marcos Caballero Jiménez y José Alberto Villalón Somosierras del Antequera Dolmen Futsal. Y Julián Ligero Rico y José Ignacio Aguilera Garrido del Sano Antequera Balonmano Torcal.

En silencio, fueron entrando a la sede, leyendo las frases motivadoras, la luz que entra por las cristaleras y mirando como un trofeo, la campana que espera que alguien la toque otra vez. Será señal de una nueva victoria, de una historia sin final; de un punto y seguido. En ese momento, la presidenta de la AECC en Antequera, Susana Leruite, les dio la bienvenida junto a David Gómez Camuñas, coordinador territorial de las juntas locales en Málaga de la AECC. Allí, junto a Lucía Pozo, Rosa Saavedra y Juana Pozo, les explicaron en qué consistía el brazalete verde y la campaña por realizar. Sin pensarlo, se fueron apuntando y recogiendo los brazaletes que lucirán orgullosos de una liga de campeones a la que pertenecen todas las familias y en las que ellos portarán su esperanza.

Luego grabaron un vídeo de respaldo y pese a la lluvia, nadie dudó en posar todos juntos en un colegio próximo a la sede, el del Infante don Fernando, símbolo de la entrega, de la esperanza de la AECC y de las familias que saben lo que significa el cáncer. Pensamos en Miguel Ángel, cómo no, y en todos los que partieron, pero sobre todo en todos los que continúan y seguirán aquí. Así es la garra del verde esperanza del cáncer… Cada persona, una vida; cada vida, un mundo…

Un colectivo
al que tenemos
que pertenecer todos
Tras el reportaje con los deportistas, nos quedamos a solas con la presidenta Susana Leruite, y con David Gómez, de la coordinadora provincial. Es quien nos expone “ser un lujazo estar aquí en la comarca de Antequera desde la coordinación territorial de juntas locales. Lo más importante es comunicar y en este sentido vamos a llevar nuestro logotipo de la Asociación Española contra el Cáncer en el brazo de muchos deportistas en la comarca”.

Sobre la campaña de este año, Susana nos explica: “Antequera es muy solidaria y participa en esta campaña nacional como era de esperar”. Un brazalete verde esperanza que quiere transmitir: “Cambiamos el crespón negro por el brazalete verde de la esperanza. Hay que hablar de cáncer, para superarlo hay que trabajar en equipo, igual que los equipos de fútbol tienen el delantero, el defensa, el entrenador, el presidente… pues aquí ocurre exactamente igual”.

Hablando de comunicación, siempre es bueno recordar dónde estáis porque sigue mucha gente sin saberlo. “En la calle Cristobalina Fernández, al lado de la Plaza de Castilla, que está muy céntrica, detrás del Colegio Infante Don Fernando”.
¿Qué necesitan en la asociación? “Necesitamos de todo. Vamos a empezar por el sostenimiento de la asociación. Para que el lunes pueda abrirse esa puerta y lleguen mis cuatro profesionales, necesitamos más socios. Tenemos muchos socios, 1.700 socios. Cuando yo cogí esto no había ni 300”.

Es bueno recordar que todos los servicios son gratuitos para el paciente. ¿Qué ofrece esta sede? “Aquí se da fisioterapeuta, con nuestra Luisa que es maravillosa y lleva más de 20 años trabajando con nosotros. Tenemos un psicólogo que es estupendo, se llama Joaquín. Nuestra trabajadora social Lucía, que es una ayuda estupenda, que me ha costado conseguirla mucho, pero aquí está. Ella llega a los pueblos de toda la comarca que como sabéis es muy grande. Tenemos el taller de pelucas que para mí es fundamental. ¿Y dónde dejamos a nuestra Rosa que es el último fichaje y es maravillosa porque tiene un trato con la gente, con esa sonrisa y con esa amabilidad que se encuentras en su casa?”.

Seguro que ya piensan en ofrecer más servicios. “Mi objetivo ahora mismo es intentar mantener lo que tengo y llegar al último pueblo de la Comarca de Antequera y a la última persona que tenga cáncer. Ayudarlos, protegerlos, estar con ellos y, sobre todo, llegar y seguir trabajando a pie de calle”.

Gracias, gracias y gracias. El color negro nos llega en nuestra vida, pero ahí está el verde esperanza del cáncer y esos brazaletes para que todos nos sintamos capitanes de esta campaña donde todos nos uniremos, aunque sólo sea por una vez, por el cáncer. Siempre hay una victoria en la derrota que se nos presente en la vida.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes