miércoles 4 febrero 2026
InicioDestacadasLa Junta suspende las clases para este miércoles en gran parte de...

La Junta suspende las clases para este miércoles en gran parte de Andalucía y pide cautela, por previsión de fuertes lluvias

La Junta de Andalucía comunica la suspensión de las clases para este miércoles 4 de febrero en siete de las ocho provincias de la comunidad, incluyendo Málaga y por tanto Antequera, ante la previsión de fuertes lluvias por una borrasca que entra esta madrugada, según comunica el presidente Juan Manuel Moreno.

Además se pide precaución a toda la población y estar atento a los canales oficiales de comunicación. Previamente, el Ayuntamiento ya había activado plan de alerta, el Plan Territorial Emergencias Local (PTEL) en fase de Preemergencia Situación 0 desde este martes 3 de febrero, ante las previsiones de las próximas horas. Esta fase se activa por el riego de lluvia y viento (rachas máximas de 80 kilómetros por hora), de hecho la Agencia Estatal de Meteorología tiene activa la alerta amarilla por esta circunstancia a partir de la medianoche, comprendiendo las 24 horas del miércoles 4 de febrero.

A mediodía, el Ayuntamiento comunicaba además que «ante la situación de emergencia declarada por la Junta de Andalucía, y la suspensión de la jornada lectiva, el Ayuntamiento de Antequera procede a»: clausurar parques y jardines, cerrar los recursos turísticos municipales, cerrar recursos gestionados por Fundación Ciudades Medias, suspender las actividades deportivas dirigidas y clausurar las instalaciones deportivas donde se desarrollan dichas actividades.

Todo ello «con el objetivo de no propiciar desplazamientos de usuarios y garantizar la seguridad de la ciudadanía», comunican en sus redes sociales municipales.

Asimismo a las 16,55 horas siguen informando desde el Consistorio que se «limita el acceso en zonas rurales y caminos próximos a ríos», mediante actuaciones de Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Leonardo, la borrasca de gran impacto volverá a llegar con fuerza a Andalucía. En su última actualización, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subido a rojo el aviso por fuertes lluvias en gran parte de la provincia de Málaga para este miércoles. Pronostica acumulados que podrían superar los 150 litros en 12 horas y los 200 litros en 24 horas en la comarca de Ronda. El resto de la provincia estará entre el naranja y el amarillo, con diversas alertas previstas por intensas precipitaciones, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros.

Así, Antequera, como toda Andalucía, salvo Almería, no irá a las aulas. El temporal que entrará esta noche del martes al miércoles pondrá a casi todo el territorio de Andalucía en máxima alerta y obligará a suspender las clases. En Málaga, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y Ronda son las tres zonas más expuestas al riesgo.

Moreno presidió este martes una reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias, advirtiendo de que la situación meteorológica a la que se enfrenta Andalucía es compleja y que el riesgo de inundación en máximo en gran parte del territorio de la comunidad. «Cualquier zona inundada en los últimos 50 años puede volver a inundarse ahora», alertó Moreno tras la reunión, en la que participaron representantes de todas las instituciones.

La suspensión de las clases será efectiva este miércoles en todos los niveles educativos, salvo en el universitario, en el que cada centro tendrá autonomía para decidir, y el mismo día se evaluará si la medida se mantiene el resto de la semana, según expone Diario SUR.

Moreno «advirtió de que la situación es compleja, ya que estas lluvias, que en algunas zonas podrán concentrar en unos pocos días la misma cantidad de precipitaciones que se produce durante todo un año, llega en un momento en el que la tierra ya casi no tiene capacidad de seguir absorbiendo agua y con un total de 50 pantanos ya desembalsando en Andalucía al estar al máximo de su capacidad», sigue el rotativo provincial.

El fenómeno, denominado ‘río atmosférico’, dejará lluvias “sin precedentes”, según anuncia el presidente. Explica que aunque el plan de emergencias ya está activado en buena parte de la comunidad, la situación va a ir a peor y que aquellas zonas que no están aún en alerta roja podrán pasar a esa fase en cualquier momento. Ahora mismo se encuentran en alerta roja Grazalema y Gibraltar, en la provincia de Málaga, y Ronda, pero hay riesgo evidente en otras zonas como Jerez, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce,

La Junta ha optado por restringir la movilidad en toda la comunidad y suspender la actividad presencial lectiva en todo el territorio con la única excepción de Almería, donde no obstante no se descarta que también se decida la cancelación de las clases si la situación meteorológica así lo aconseja. Las clases se impartirán a distancia de forma telemática como ya se hizo durante la pandemia.

También se suspenderá toda la actividad en los centros de participación activa y asistenciales, y el miércoles, se evaluará si estas restricciones se mantienen. Ante la situación planteada, la Junta ha elevado la situación operativa al Nivel Dos, lo que permite preposicionar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) “y que no haya que esperar como muchas veces sucede cuatro o cinco horas que necesitan esta unidad para movilizarse, sino que ya la tenemos posicionada, preparada para actuar”, explicó el presidente, según sigue recogiendo SUR.

Esta noche a las ocho, la Junta enviará un mensaje de alerta a la población en riesgo de lluvia muy elevada y también se solicitará a los ciudadanos que restrinjan su movilidad durante toda la jornada del miércoles.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes