La acumulación de lluvia por los ríos de diferentes pueblos de la Comarca llega a Antequera, por lo que los ríos incrementan su caudal y evidencia su desborde por las zonas más problemáticas, según comprobamos a pie de terreno pasadas las 11 de la mañana y fuentes municipales nos amplían a las 12 del mediodía al subir un metro el río por la zona de las Bobadiilas.
Así, por un lado, la zona del sur del Torcal tiene cortes y dificultades en carreteras y caminos por la zona de La Joya y la que viene de Villanueva de la Concepción. Mientras que tanto Bobadilla como Bobadilla Estación ve cómo sube el nivel del río al paso por sus puentes, con el agua procedente del Guadalhorce.
En Antequera, se pide precaución por la zona del Nacimiento de la Villa, donde el agua del sur del Torcal llega a ella. También la zona baja de la vega antequerana, desde la ITV, que está cortada, y Los Salesianos hasta Horticultores El Torcal y el puente en la conexión del acceso al Polígono y la entrada por la carretera de Córdoba.
Se está informando y pidiendo precaución por parte de Protección Civil y los agentes de emergencia, a vecinos de las zonas de Agrobroker, El Pontón, La Torrecilla y Bobadilla Pueblo, porque el río ha crecido un metro en unas horas. Se ha tenido que rescatar a una persona por la zona del Cortijo de los Dólmenes.
El Guadalhorce está con gran movimiento, arrastrando troncos y maleza y con el límite de su caudal para llegar a campos y carreteras próximas.
Recordamos que la borrasca Leonardo ha dejado una noche con continua lluvia en Antequera y el míércoles comienza con el paso de la fase de emergencia del 0 a 1 l al peligrar el río por la zona de Bobadilla, según comunican fuentes municipales.
El martes se estaba en la fase 0 por la que los equipos están preparados para una necesidad de actuación y con todo coordinado como cierre de parques, recursos turísticos e instalaciones deportivas. Además de limitar el control de acceso a otras zonas susceptibles de ser peligrosas, según inició el Ayuntamiento.
Y el miércoles a primera hora se ha pasado a fase 1 donde se empieza a actuar. Así, revisión constante de las medidas anteriormente adoptadas, revisión de los caudales de los ríos y control del estado de las carreteras de la zona sur del Torcal.
Se coordinan equipos para todo lo que pueda venir. Especialmente destacar las labores de vigilancia y control, en las próximas horas, en el río por a su paso por Bobadilla.
Con respecto a la ciudad, la suspensión de las clases ha llevado a que comercios y establecimientos no abran o apenas tengan gente. Casi no hay tráfico ni tránsito de personas por las calles, recordando a días de pandemia.
Los colegios han mandado tareas a los niños desde Primaria para trabajar en clases como en la época de pandemia. Hay templos que han suspendido sus misas. Los abuelos están ayudando una vez más a padres que tienen que trabajar.















