miércoles 4 febrero 2026
InicioAntequeraEl río Guadalhorce se desborda en Bobadilla y Antequera vigila la subida...

El río Guadalhorce se desborda en Bobadilla y Antequera vigila la subida del agua por vados y carreteras

El Guadalhorce se desborda a su paso por Bobadilla, se desalojan viviendas y se pide precaución. La alerta se extiende al menos al jueves en Antequera, según nos exponen el alcalde Manuel Barón y el teniente de alcalde de Seguridad Antonio García Mendoza a mediodía a pie de campo en Bobadilla a El Sol de Antequera, desplazados al lugar.

Se han desalojado 4 viviendas y 7 cocheras y se pide estar “atentos a las próximas horas” a esta zona de Antequera por la crecida del río a su paso por varios pasajes del municipio. A las 15 horas, en Bobadilla, el alcalde Manuel Barón nos confirmaba que se había desbordado el Río Guadalhorce. «Sabíamos que venía con mucha fuerza el agua, con una velocidad, muchos metros cúbicos de litro por el puerto de la Campana».

Este miércoles, Bobadilla iguala el dato histórico registrado en 2019: 6,05 metros, con un caudal medio de 605,28 metros cúbicos por segundo. A las 19 horas, se mantiene estable la situación del Río Guadalhorce en Bobadilla. El alcalde Manuel Barón acompaña a los vecinos tras la crecida.

Expone que «era una barbaridad lo que viene desde el Trabuco, del Rosario, el Nacimiento de la Villa se ha desbordado, y todo esos arroyos y ríos van hacia al Guadalhorce. Exactamente a las 13,55 horas es cuando se ha desbordado aquí en Bobadilla», comparte Barón.

Junto a las intervenciones en cocheras y viviendas en Bobadilla, «también ha habido un desalojo en el Cortijo de los Dólmenes de una persona con problemas respiratorios y en la zona de la ITV de Antequera, del Puente Platero, en el partido de la Isla y en el Pontón, que se le ha se ha puesto a los vecinos sobre aviso».

Como ha llovido tanto se espera que suba más en las calles de Bobadilla sin llegar a la iglesia de las Maravillas, quedándose a las puertas. «Son las 3 de la tarde y es que va a seguir lloviendo hasta las 12 de la noche». Como puede caer en forma de tromba de agua, «puede ser un problema importante y tenemos que estar perfectamente prevenidos y en retén de guardia».

Sobre lo que pasará a partir del jueves: «Estamos en tiempo real, actualizando la situación con mapas de localización y de agua y de acometida en tiempo real. Sabemos perfectamente qué agua está cayendo, dónde está cayendo y cuánta puede venir».

Así que desde el jueves «otra vez hay alerta amarilla, es decir, estamos en la misma situación, se ha alargado por la AEMET, que va actualizando a medida» que pasan las horas.

Están coordinando el despliegue de la fase 1 de alerta junto a los miembros del equipo de gobierno (Juan Rosas, Alberto Arana, María Sierras, José Manuel Fernández, Elena Melero, Marta González, Teresa Molina y Antonio García Mendoza), así como la alcaldesa de Pedanía de Bobadilla, además de los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad: Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.

Como toda Andalucía, se está «pendiente de la situación atmosférica que estamos viviendo y que esperemos que esto remita y en caso de que no remita, pues bueno, habrá que desalojar a todas las viviendas de esas zonas que hemos dicho».

En la zona sur de Torcal, «tanto La Higuera, Los Nogales, está normal, ha llovido, alguna parte se habrá inundado en alguna zona, pero no hay un aviso de emergencia directo, así que la única incidencia en la zona baja de La Vega, del Guadalhorce, que en este caso pues lo más afectado, como otros años».

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes