El PSOE y Antequera pierden al que venía siendo fijo como diputado andaluz, José Luis Ruiz Espejo, portavoz socialista que se baraja como candidato a la Alcaldía en las Municipales de 2027. Considera que «quien más pierde es el Partido Popular» por no conseguir la absoluta.
Tras el escrutinio expuso que «podemos decir que quien más pierde es el Partido Popular, tanto en número de escaños, como en términos por el objetivo marcado, que era el de revalidar la mayoría absoluta y que no lo consigue». Por tanto, el «Partido Popular pierde este intento de revalidar su mayoría absoluta y por tanto tendrá que abrirse a negociar para poder formar gobierno».
Sobre los resultados del PSOE: «No podemos decir que estamos satisfechos con este resultado porque perdemos dos escaños con respecto a las últimas elecciones autonómicas, pero creo que sí se ha demostrado que el planteamiento de una campaña electoral en la que se quería hacer ver el desgaste por el gobierno del Partido Popular en Andalucía, las consecuencias que estaba teniendo su gobierno fundamentalmente en los servicios públicos y especialmente en la sanidad, pues ha tenido que ver con ese hábito, ese desgaste en el resultado electoral y que el Partido Popular pues no haya podido conseguir ese objetivo de revalidar su mayoría absoluta».
Sobre la pérdida de electores, considera que «no hemos conseguido trasladar firmemente a la ciudadanía más allá del desgaste de las políticas del Partido Popular y del daño y del desmantelamiento de servicios públicos, yo creo que eso se ha visto y quizá lo refleja el resultado, pero quizá no hemos conseguido atraerle así el proyecto que además el Partido Socialista presentaba o no hemos explicado suficientemente o no hemos sabido dar a conocer bien nuestra medida, nuestra propuesta que estaban en el programa electoral y que bueno, pues será lo que tendremos».
Sobre dejar su puesto como diputado, al ser el 5 y sumar el PSOE en Málaga 4, «me hubiera gustado poder seguir representando Antequera, a la comarca, a la provincia, pero bueno, más allá de lo que podamos perder en la provincia de representación lo harán otros compañeros y defenderemos los intereses y las políticas del Partido Socialista para Antequera, para la comarca y para la provincia».
Sobre cómo se elegirá el candidato del PSOE para las Municipales: «Nuestro partido tiene una norma clara y bastante democráticas para la elección de la candidato y nos someteremos a ella, cuando se abra el proceso. Además se ha convocado un comité federal, creo que para junio y en base a ese establecerá cuáles son las fechas y por tanto el proceso como corresponde».

El cien por cien del escrutinio ha llegado pasadas las 23 horas con este resultado:
Los resultados de 2022
En 2022, fueron 32.240 personas, de las que votaron 18.961, el 58,81%. Abstenciones, 13.279 personas, el 41,19%. Entre ellos, el PP obtuvo 9.601 votos, el 51,18%. El PSOE, 4.434 votos, el 23,64%. VOX, 2.064 votos con un 11%. Por Andalucía, 1.025 votos, el 5,46%. Ciudadanos, 618 votos con el 3,29%. Entre otros.




