El décimo aniversario del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial se celebrará del 15 al 19 de julio con actividades para las familias en el Paseo Real con servicio de «food truck» y espectáculos de luces en la zona monumental el viernes 17 y sábado 18 de julio, según comunican el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Ana Cebrián.
El Antequera Light Festival (ALF) 2026 pasa de dos a cinco días, del miércoles 15 al domingo 19 de julio, para conmemorar el décimo aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la rueda de prensa también han estado presentes, como representantes de entidades patrocinadoras, el director general de Morato, Boris Fort, y el responsable comercial de zona del Grupo Heineken, Joaquín Ortega.
Este cambio amplía la celebración, que el año pasado superó las 40.000 personas en sólo dos días. El eje de la nueva estrategia es la innovación en la experiencia: el videomapeo principal se traslada de la fachada al interior de la antigua Real Colegiata de Santa María, convirtiendo el espacio en una experiencia inmersiva.
El ALF se sustenta en una alianza público-privada ampliada, incorporando a Morato junto a patrocinadores consolidados como Heineken-Cruzcampo, Turismo Andaluz y Turismo Costa del Sol. Se complementa este año con una nueva oferta gastronómica y de entretenimiento familiar (Family Days Festival) en el Paseo Real para gestionar la alta demanda y la complejidad de encontrar sitios para comer.
Los espectáculos de luces y sonidos: el viernes 17 y el sábado 18 de julio
La narrativa del décimo aniversario de la declaración de la UNESCO, utilizará el patrimonio mundial como hilo conductor de todas las actividades con Antequera como eje.
El festival se estructura en un recorrido geográfico descendente, desde la parte alta de la ciudad hasta el centro, con activaciones específicas en cada punto neurálgico.
· Antigua Real Colegiata de Santa María (Luminare): El videomapeo se traslada de la fachada al interior, creando una experiencia inmersiva que proyectará sobre el altar mayor, las columnas y el techo, narrando la historia del patrimonio mundial y la humanidad. La fachada exterior mantendrá una iluminación estática.

· Cuesta de San Judas (Rain of Light): Una instalación artística lumínica que simulará una «lluvia de luz» en la cuesta que une el centro con la parte alta.

· Coso Viejo (Plaza de las Velas): Regreso al formato tradicional con dibujos formados por velas, evocando los símbolos de la UNESCO en Antequera.

· Plaza de San Sebastián (The Fire of History): Escenografía de luz y fuego, simbolizando su importancia en el desarrollo de los primeros pobladores.

· Patio del Ayuntamiento (Music Party Universe): Una instalación para observar una recreación del firmamento, conectando con la astronomía de los constructores de dólmenes.

· Plaza de San Luis (DJ Light): Espacio enfocado en el público más joven con música y proyecciones dinámicas sobre la fachada.

El «Family Days Festival» en el Paseo Real del 15 al 19 de julio
Para complementar la oferta principal y gestionar la alta demanda de restauración, se introduce una nueva zona en el Paseo Real del 15 al 19 de julio.

Serán 12 «food trucks» y un escenario con programación musical diaria. Diseñado específicamente para familias, con espectáculos infantiles a las 21 horas, actividades para preadolescentes y conciertos tributo para adultos (The Beatles, Estopa, Héroes del Silencio…) a partir de las 23 horas.
El ALF 2026 opera con un presupuesto de 300.000 euros, sostenido por una coalición de entidades públicas y privadas. La financiación pública es por parte del Ayuntamiento de Antequera, Turismo Andaluz (Junta de Andalucía, con una aportación destacada por ser propietaria de los Dólmenes) y Turismo y Planificación Costa del Sol (Diputación de Málaga).
Por parte privada, Heineken Cruzcampo (colaborador histórico) y Grupo Morato (nueva incorporación). La empresa Woma es la responsable técnica de la organización y ejecución del festival por décimo año consecutivo.


La celebración de los 10 años como Patrimonio Mundial
El alcalde Manuel Barón destaca que se cumplen 10 años de la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la UNESCO. «Una sucesión de años desde aquel domingo del 2016, cuando se proyectó por primera vez un vídeomapping en aquella Puerta de Estepa que dio como colofón, se puede decir, a la gran fiesta del Paseo Real, en la cual toda Antequera conmemoró, celebró y se regocijó con la declaración de Patrimonio Mundial».
El viernes 17 y el sábado 18 de julio «son los días centrales del ‘Antequera Light Fest’, pero va a hacer más días, realmente entre el 15 y el 19. Estamos hablando de 15, 16, 17, 18 y 19, 5 días importantes de celebración y repletos, completos y repletos de actividades».
La teniente de alcalde Ana Cebrián amplía que «esa línea que lleva desde la Colegiata de Santa María hacia el Paseo Real a través de nuestra ciudad, a través de la historia de nuestra ciudad y este año a través del Patrimonio Mundial, que será el tema en el alrededor del cual gire el Alf 2026».
En torno a ello se ha ido «vertebrando estas seis actividades que tendremos en Antequera, más como digo ahora lo haré de una forma aparte, el ‘Family Days Festival’ que nos va a acompañar durante casi toda la semana».
En Santa María, «arrancaremos con ‘Luminer’, que es la actividad del vídeomapping que sabéis que todos los años se ha hecho en la fachada de nuestra colegiata, que este año quisimos ya el año pasado Antonio y yo lo hablamos antes de que terminase el ALF. Que teníamos que darle un paso adelante y bueno, yo creo que el paso ha sido hacia dentro más que hacia delante, con lo cual, la fachada estará iluminada, la fachada de nuestra colegiata, pero el videomapping se desarrollará en el interior».
Va a ser «una intervención lumínica muy espectacular en el altar mayor de la iglesia, en las columnas, en el techo. Ellos han hecho una planimetría que les llevó bastantes horas coger toda la planimetría de todo el edificio en el interior. Vamos a tener una experiencia súper inmersiva, vamos a recorrer el patrimonio mundial y vamos a recorrer la historia de la humanidad dentro de la colegiata».
Después la Cuesta de San Judas, que «nos va llevando hacia el centro de la ciudad con ‘Rain of Light’ que es una instalación artística lumínica». En el Coso Viejo, «este año volvemos a las velas tradicionales, a esos dibujos con los que tenemos fotografía con los peques. Recordando esos símbolos de Antequera de la UNESCO».
En San Sebastián con ‘The Fire of History’. «También ahí vamos a tener una escenografía de luz, obviamente que la luz es el hilo conductor, pero también aquí va a tener mucho que ver el fuego». Ahí «vamos a tener una actividad que yo creo que nos va a remontar a aquellos primeros días de los pobladores de los dólmenes»
En el Ayuntamiento de Antequera, en el patio, «vamos a tener ‘Music Party Universe’.
Vamos a hacer ahí un recorrido, vamos a viajar también y vamos a contemplar lo que contemplaban nuestros ancestros, que fue el firmamento».
Y en la Plaza de San Luis, terminará el recorrido Antequera Light Fest, «así propiamente dicho. Allí vamos a tener un DJ light. Sabéis que esa fachada ha servido para muchas cosas durante estos 10 años».
Mientras que en el Paseo Real, serán más días, del miércoles 15 al domingo 19, «donde 12 food trucks, además con una programación musical súper atractiva, no solamente para los mayores, sino sobre todo muy pensada para los peques. Por eso se llama ‘family days’, porque sabéis que para nosotros la familia es fundamental. Somos un destino turístico familiar».





