miércoles 5 agosto 2026
InicioAntequeraConvenio de colaboración entre Ayuntamiento y Colegio de Abogados para reforzar la...

Convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Colegio de Abogados para reforzar la mediación

Se refuerza el sistema de mediación en Antequera entre el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados de Antequera gracias a un nuevo convenio de colaboración suscrito este miércoles 5 de agosto.

La rúbrica la han realizado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el decano de dicha institución, Luis Moreno; estando acompañados por el teniente de alcalde de Seguridad, Antonio García Mendoza; el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara; y los dos agentes que integran la Unidad de Mediación de la Policía Local.

Con este acuerdo entre ambas partes se responde al nuevo marco establecido por la Ley Orgánica 1/2025, de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce la obligación de intentar previamente un Medio Adecuado de Solución de Controversias, conocido como MASC, antes de acudir a los tribunales en la mayoría de los procedimientos civiles y mercantiles.

De esta forma se agiliza la resolución de conflictos además, estando consensuados por las partes antes de iniciar cualquier procedimiento judicial. Para contribuir para la aplicación legal de este nuevo marco legal, se ha suscrito este marco de colaboración mediante el cual, el Colegio de Abogados contará con la Unidad de Mediación de la Policía Local, que prestará apoyo en el desarrollo de las sesiones de conciliación previas al ejercicio de acciones judiciales.

De esta forma el Ayuntamiento facilitará la intervención de la Unidad de Mediación, pondrá a disposición espacios municipales cuando sea necesario, colaborará en la organización de las sesiones y designará personal cualificado para participar en los procesos.

El Colegio de Abogados, por su parte, gestionará las solicitudes de conciliación, coordinará las actuaciones con el Ayuntamiento, garantizará la intervención de profesionales jurídicos y velará por el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de medios adecuados de solución de controversias.

El acuerdo tendrá una duración inicial de cuatro años, prorrogables mediante acuerdo expreso de ambas partes, y no conllevará contraprestación económica entre las instituciones. Las actuaciones se desarrollarán mediante la utilización de medios y recursos humanos propios, por lo que no supondrán ningún coste económico adicional para las arcas municipales.

También se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes del Ayuntamiento y dos del Colegio de Abogados, encargada de supervisar el cumplimiento del convenio, resolver posibles incidencias, evaluar sus resultados y proponer mejoras.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes