lunes 25 noviembre 2024
InicioOpinionesCrónicas del alma

Crónicas del alma

Enmarcada en los actos del VI Centenario, dictó el otro día una interesante conferencia don Juan Benítez acerca de los romances fronterizos que hacen referencia a la toma de Antequera. Los romances –citó a Unamuno– «completan y humanizan la Historia». Desde luego; pero, si no aportan dato histórico ¿cuál puede ser su interés real?

 

Pues, como tantas cosas, eso no se descubre hasta que se prueba. Y el contenido de leyendas y romances revela una enorme eficacia evocadora de lo que se ha dado en llamar intra-historia; es decir: ¡el núcleo aún caliente de los hechos! Su lectura es como una película o un tebeo que se las arregla para hacer presente la polvareda de los caballos, el hambre de los sitiados, el valor de los guerreros y sus amores, etcétera. Así que esas leyendas y romances son un tónico para la «inteligencia emocional» que es la forma de acercamiento que empatiza con las cosas, en este caso con el pasado antequerano: «De Antequera partió el moro / tres horas antes del día»… y nuestros alumnos deberían aprenderse de memoria el resto, sabiendo qué es lo que el moro portaba «en la su mano». Y conocer el nombre de los enamorados de La Peña y acercarse al dramatismo de su amor imposible. ¡Esos amores son grandes –como el de Romeo y Julieta– porque fueron cantados!

 

¡Antequera ha tenido el alto honor de ser cantada! Y aunque la pluma del poeta «no embota el fierro de la lanza» (J. Manrique) ni está para quitarle hierro a nada…el amor requiere que el pasado se convierta en crónica del alma y lugar de suave melancolía. Como la de aquel mensajero: «… y cuatro lanzadas traigo / la menor me llega al alma».

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes