sábado 27 abril 2024
InicioOpinionesCirugía Metabólica

Cirugía Metabólica

Hoy vamos a tratar un tema que hace unas semanas estuvo de rabiosa actualidad y que ha levantado muchos comentarios y esperanzas. Concretamente se ha utilizado una intervención denominada Cirugía Metabólica para curar a un paciente con diabetes.

La Cirugía Metabólica es una técnica laparoscópica que consiste en producir un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado. Recordemos que es en el duodeno donde está el origen de la señal metabólica que produce la resistencia a la insulina. Muchos pacientes diabéticos tienen mal sincronizada la producción y la acción de la insulina, debido a la señal errónea de las hormonas gastrointestinales que se produce en esta zona del aparato digestivo. También con la Cirugía Metabólica se reducen las calorías que absorbe el cuerpo y los niveles de colesterol sanguíneo. De todas formas, hay que tener muy claro que la Cirugía Metabólica no se puede aplicar a todos los pacientes con diabetes. Se utiliza en pacientes menores de 60 años, con diabetes tipo 2 mal controlada, con reserva pancreática de insulina y con una evolución inferior a 10 años.

Aunque hay muchas esperanzas puestas en la curación de la diabetes en un futuro no muy lejano, todavía hoy en día no todos los pacientes con diabetes son curables. De momento, los diabéticos son pacientes crónicos que con un correcto tratamiento pueden llevar una calidad de vida muy buena. La Cirugía Metabólica abre una gran puerta en la lucha contra la diabetes, pero desde mi humilde punto de vista la curación total de la diabetes podría venir de la mano de la terapia biológica con el desarrollo de las células madre.

Para acabar, saludo al Doctor Hinojosa Macías, un gran médico, una gran persona.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes