sábado 23 noviembre 2024
InicioReportajesInicios de la ACIA (y III): Tiempos de consolidación y grandes proyectos

Inicios de la ACIA (y III): Tiempos de consolidación y grandes proyectos

En noviembre de 1989, Gustavo Miranda, anuncia campañas para la Navidad. La Asociación se había consolidado, gracias a sus incansables pioneros, gestionando ayudas y patrocinios, convenciendo a los antequeranos y comarcanos, que no tenían que ir fuera en busca de lo que tenían dentro de la ciudad, y dejando sus beneficios –que al final repercutirían en todos— en su tierra. La ACIA, no sólo estaba en marcha, sino que empezaba a ser grande.

Gustavo Miranda quiso dar paso a nuevas iniciativas, y el 26 de junio de 1990, hay Asamblea en el Salón de Actos de la Caja. Aprobación y aclamación a la labor del equipo de Miranda y elección de nueva Directiva: María Luisa Ruiz Seguín, de Viajes «Ibermar», presidente; Juan Gallardo Balta, vicepresidente; Gonzalo Ruiz Rojas, secretario; Enrique Herrera León, tesorero. Cada uno, profesional con inquietudes, destacado en sus respectivos campos y dispuesto a compartir sus experiencias e iniciativas. Se acuerda homenajear a Gustavo Miranda, imponiéndole el primer escudo de Oro de la ACIA.

 

El 5 de agosto, se abre la caseta de la Asociación, que resultó un éxito. En las ferias siguientes se siguió homenajeando a José Ranea, José Campos, Rosa Madrona, José Gallardo.

El 25 de octubre de 1990, importante logro de María Luisa Ruiz y su equipo: se ofrece a los socios la tarjeta «Finamersa» y los créditos «Crediaval» de la Caja de Antequera, especialmente diseñados para Comercios, Empresas y Cooperativas. El 15 de diciembre, se presenta la Campaña de Navidad: uso de la «Tarjeta Antequera», abrir por las tardes, Concurso de Escaparates para atraer al cliente, iluminaciones extraordinarias.

La valía de María Luisa Ruiz no pasa desapercibida a la Cámara de Comercio, que se acuerda de que Antequera también es Málaga y la nombra Vocal, siendo la primera mujer que en los 105 años que tenía entonces la Cámara, entraba a formar parte de la directiva que presidía Martín Criado. María Luisa nos dijo que «Hasta ahora, otros se han beneficiado de nuestras cuotas; ahora nos toca no sólo a los miembros de ACIA, sino al resto de comerciantes antequeranos».

Respaldada por el número de socios, la Asociación pide en agosto del 91, que la Feria vuelva a sus fechas de siempre: adelantarla, suponía que la comarca, que venía a hacer sus compras para las grandes fiestas del 15 de agosto, se encontrara los comercios cerrados por la Feria e iba a otros sitios; los emigrantes tenían «pedidas» las fechas de sus vacaciones para los días de siempre y cuando venían no había Feria… Se solicita recepción al alcalde, ante la decisión de Málaga de fijar sus fechas coincidiendo con las tradicionales de Antequera (Málaga movía a su antojo las ferias celebradas a finales de julio y primeros de agosto…); el alcalde tomaría nota y pronto volvería a sus fechas tradicionales.

 

El 30 de noviembre la Asociación anuncia que no podía pagar el alumbrado navideño, del que el Ayuntamiento costeaba el fluido, mientras Diputación ofrecía una subvención fuerte que nunca llegó…

El 7 de diciembre, abren los comercios los sábados por la tarde, los principales monumentos de la ciudad se iluminan y hay un alumbrado especial en algunas calles… Era otro gran logro de la presidente, que dejaba su puesto en marzo de 1992, al técnico en informática Alfonso Ramírez, a quien irían sucediendo Ricardo Hidalgo, de la Compañía Antequerana de Limpieza, Joaquín Rubio, Rosa Sánchez, Miguel Palomo… Todos buscaron potenciar lo conseguido hasta entonces y seguir ofreciendo alicientes a sus socios. En 1998, se elige presidente a Amadeo Morán que está ocho años en el cargo. Refuerza las relaciones con el Ayuntamiento y otras instituciones y crea los premios «Bienmesabe», nombre que se cambió no hace mucho.

 

Se fueron haciendo homenajes a Antonio Romero, Maruja Morente, Juan Lozano, José María González, Juan Romero, Hojiblanca-Cooperativa Los Remedios, Sastrería Negrillo, Euralex, Las Villas, Abasthosur-Carmona… y abre una espléndida sede en la Plaza de Fernández Viagas. Su esfuerzo para la unión de los empresarios da sus frutos y las buenas relaciones con el Ayuntamiento, sobre todo con el presidido por Ricardo Millán, fructifican en los alumbrados extraordinarios o en el «Centro Comercial Abierto», del que se esperan grandes cosas a juzgar por el esfuerzo económico invertido.

En 2006, es nombrada presidente Esther Granados, que traslada la sede a la calle Ramón y Cajal. Su objetivo es potenciar la Asociación, aumentar logros y atraer a la comarca; mantener que el comerciante sea «profesional», a la hora de ofrecer sus mercancías, de marcar los precios, de atender a su clientela, de hacer entre todos un comercio atrayente, moderno y surtido. Si comparamos lo que era el comercio de hace 25 años con lo que es hoy, se nota el cambio que comenzó, tras muchas gestiones, en Abril de 1985.

 

Pero faltan más, muchas más cosas, más iniciativas, como por ejemplo hace Ronda: resistir la invasión de comercios de fuera, promociones conjuntas, «eso» que hace atractivo al «mercadillo», por poner un ejemplo. De momento, punto y seguido…

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes