El caballo, su elegancia y su belleza, se han convertido en una seña de identidad más de toda feria andaluza que se precie. Es por ello que este año, la Feria de Agosto de Antequera le ha querido brindar un protagonismo especial con el primer Concurso de Paso a Caballo “Ciudad de Antequera” que ha tenido lugar este sábado 21 de agosto, con un total de 24 inscritos, cuatro de ellos infantiles.
El objetivo de este concurso ha sido fomentar la afición ecuestre en la comarca, ya que la prueba era totalmente gratuita y podían participar personas de cualquier edad. El único requerimiento era que el caballo fuera al paso, un ejercicio nada fácil que se ejecuta en cuatro tiempos bien marcados y sostenidos, en línea recta.
El recorrido comenzó a las 12 de la mañana en la calle Pío XII, siguiendo por Doctor Ricardo del Pino, Doctor Diego Aragón, Camino de Gandía, Camino de Matagrande, carretera de Bobadilla, Cuesta de Talavera, carretera de Sevilla, Alameda, Infante don Fernando, plaza de San Sebastián y vuelta por Infante don Fernando y Alameda, para concluir en el Paseo Real (8,2 kilómetros en total).
Una vez allí, los concursantes se trasladaron al recinto ferial, donde tuvo lugar la entrega de premios, consistentes en trofeos para los cinco primeros clasificados, y las siguientes cantidades económicas: 150, 130, 120, 110 y 100 euros. Los ganadores, del primero al quinto, fueron: José David Morales Atroche, Adrián Zoilo Romero, José Miguel Sánchez Fernández, Estefanía Morente Lara y Lorenzo Corado Rodríguez.
Se repartieron también 10 medallas para jóvenes jinetes.