El Sexto Centenario va a volver al pasado, al siglo XV, gracias a la creación de la Orden Militar y Hospitalaria del Infante don Fernando y Santa Eufemia, promovida por Enrique Ruz Escobar y amantes de la Historia y la Edad Medieval de España.
El viernes 10 de septiembre de 2010 se desarrollará en tres emplazamientos: Santa Eufemia, Coso Viejo y Castillo. A las 17 horas, solemne acto de bendición de la Orden en la iglesia patronal de Santa Eufemia y preparación espiritual de los caballeros neófitos antes de su investidura y cruzamiento.
A las 17,30 horas, salida en desfile con cortejo de la Orden Suprema con el acompañamiento de la Banda Militar desde Santa Eufemia hasta el Coso Viejo, donde a las 18 horas habrá acto castrense con ofrenda floral a los pies de la estatua del Infante don Fernando «El de Antequera» por la escuadra de honores, acompañados por la banda. A las 18,30 horas, subida de la Comitiva hacia la Alcazaba.
A las 19 horas, Solemne constitución en la Sala del Concejo de la Torre del Homenaje, del Consejo Supremo de la Orden por parte del Priorato Eclesiástico.
Sobre las 19,30 horas, Bendición en el Patio de Armas de capas y uniformes de gala de miembros de la Orden y nombramiento del Gran Maestre de la Orden y del Maestre Canciller, Lugarteniente, Comendadores, Rey de Armas y Ceremoniario.
La Investidura y cruzamiento de los Caballeros y Damas Numerarias con el ritual propio del siglo XV será a las 20 horas. Media hora más tarde, Nombramientos de Caballeros y Damas Honoríficas de la Orden. Y a las 21 horas, Cierre y Fin de los actos con intervención del alcalde de Antequera.
Terminados los actos, tendrá lugar una cena medieval de gala en la Plaza de los Escribanos.
El presidente del Consejo Supremo y Gran Maestre de la Orden, Enrique Ruz Escobar, nos informa que se va a decorar la zona del Castillo con banderas y escudos heráldicos del siglo XV, así como todos los actos son públicos y puede acudir quien quiera para viajar en el tiempo al siglo XV.