La Guardia Civil de Antequera, Huétor Tájar, así como de Málaga y Granada, apoyados por guardias civiles guías de perros detectores de droga, en la denominada «Operación Kiyo», desarrollada en ambas provincias, han detenido a 6 personas como supuestas integrantes de una gran red de tráfico y distribución de sustancias estupefacientes, según nos comunican desde su departamento de comunicación.
Además, se han intervenido un total de 2,5 kilos de cocaína, 14,5 kilos de hachís, 281 gramos de mdma, 1 kilo de marihuana, sustancias de corte, ocho balanzas de precisión, documentación diversa, instrumentos de tecnología electrónica de imagen y de escucha, 6.379 euros en metálico, una máquina de contabilizar dinero, 50 teléfonos móviles, efectos relacionados con la seguridad personal (spray de defensa personal, defensas metálicas y extensibles…), y otros útiles relacionados con la manipulación y calcificación de estupefacientes. Asimismo, se intervinieron un subsufil z45, asi como una pistola de origen checo, y abundante munición.
La operación comenzó hace varios meses por efectivos del Equipo de Policía Judicial de Antequera, a raíz de tenerse conocimientos de que a principios de años, un joven antequerano de 26 años de edad fue detenido por la Guardia Civil del Aeropuerto, por transportar 4,5 kilos de cocaína, camuflados en un ordenador. Continuando con esta línea de investigación se llega a descubrir toda una red, perfectamente organizada y dotada de todo el material necesario para el tráfico y distribución de droga.
De las gestiones que se llevaron a cabo sobre el objetivo inicial de esta operación se detienen un total de 6 personas, siendo considerado FSN de 40 años de edad el cabecilla de la estructura delictiva, que operaba en las localidades de Antequera y Huétor Tájar.
Modus operandi
La red delictiva desarticulada utilizaba un sistema novedoso en el cual adquirían vehículos de ocasión que utilizaban para guardar y ocultar la droga, cambando constantemente de lugar la ubicación del vehículo para así evitar tenerla en domicilios, en prevención de una actuación policial.
Según los datos proporcionados por la Guardia Civil, fueron detenidas 6 personas: FJGG de 36 años vecino de Huétor Tájar, FSN de 40 años considerado el cabecilla de la red, FSM de 64 años, LCC de 51 años, SST de 24 años y DMF de 21 años, todos estos últimos «muy conocidos en la localidad malagueña por regentar algunos establecimientos hosteleros conocidos de la misma», dice el comunicado. De los seis detenidos, dos fueron puestos en libertad y el resto ingresaron en prisión por orden judicial.
La operación policial ha contado con guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Antequera y Málaga, Agentes de la Compañía de Antequera, de la Compañía de Loja (Granada), Unidad Orgánica de Policía Judicial de Granada así como Servicio Cinológico de ambas provincias.