El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera ha señalado la Seguridad de la ciudad como una de sus prioridades más destacadas. Además de reforzar la vigilancia policial en el centro trasladando los efectivos policiales que antes custodiaban Alcaldía y Asuntos Sociales al centro, otro elemento fundamental es el correcto mantenimiento de las marcas viales de seguridad y de regulación del tráfico en las calzadas de las distintas calles de la ciudad.
Dos cuadrillas de señalización (una por la mañana y otra por la noche en las zonas de más tráfico) trabajan desde hace un mes y medio en el repintado de marcas viales tales como pasos de cebra, refugios, líneas amarillas de estacionamiento, zonas de carga y descarga o reservas de espacio para minusválidos. También, de cara a dotar de mayor seguridad las inmediaciones de los centros escolares, se han añadido nuevas zonas de seguridad en colegios al tiempo que se han repintado también las salidas de emergencia de dichos centros educativos.
Estas intervenciones se están aplicando, en una primera fase, al centro de la ciudad y a las zonas de expansión cercanas a la salida hacia Sevilla, aunque desde el Área de Seguridad y Tráfico se afirma que a continuación se va a proceder a actuar en otras zonas de la periferia o de paso menos frecuente y que, en muchos casos, hacía mucho tiempo que no se renovaban.
En algunos casos el proceso de repintado y señalización de marcas viales comprende pintura a base de doble componente (para asegurar su durabilidad) y, en otros, tinte acrílico que tiene un proceso de secado más rápido. Se estima que ya se han repintado más de 50 pasos de cebra y más de 25 zonas de carga y descarga.