La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera en colaboración con la Asociación «Amigos de la Música y Danza», han firmado un convenio de colaboración mediante el cuál se pone en marcha una nueva y renovada Escuela Municipal de Música que amplía así su oferta formativa incorporando clases prácticas y teóricas de: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, viento-metal, viento-madera, cajón flamenco, guitarra flamenca, guitarra clásica, batería y percusión, música y movimiento y piano y canto. Estos datos fueron presentados por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ana Cebrián y el responsable técnico de la Escuela Municipal de Música, Joaquín Castro.
Según la responsable de Cultura, la diferencia entre la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio es que en este último los alumnos deben tener una edad mínima para aprender un instrumento, mientras que en la Escuela, esto no ocurre porque está abierta a todas las edades y a todas aquellas personas que quieran aprender a tocar un instrumento, aunque no tengan formación musical. «Con esta Escuela Municipal de Música lo que vamos a conseguir es que todos aquellos antequeranos encuentren la disciplina que se adapte a sus necesidades».
Actualmente la Escuela cuenta con 150 alumnos y las clases se imparten en tres edificios: Santa Clara, el Teatro Municipal Torcal y la Casa de la Juventud. El precio de la matrícula es de 8 euros y la mensualidad de 18 euros.
Según ha informado Cebrián, la Asociación de Amigos de la Música y Danza de Antequera ha sido la impulsora del proyecto con el que colabora el Ayuntamiento mediante una subvención. En este sentido, la responsable de Cultura ha explicado que se han encontrado con numerosos problemas para su puesta en marcha porque la Consejería de Educación retiró en 2003 la subvención que concede a las Escuelas Municipales de Música, debido a que el Ayuntamiento no justificó en su día el dinero que se mando para las actividades. Por tanto, hasta que el Consistorio no ha hecho frente al pago de esa subvención y a los intereses que había generado, en total unos 5.100 euros, no se ha podido volver a solicitar.
Escuche el audio de esta rueda de prensa en ATQ- Radio pinchando sobre el corte «ATQ_17112011_Escuela_Musica.mp3» en el siguiente enlace: http://www.atqradio.tv/radio_a_la_carta.
Más información, edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 19 de noviembre