viernes 20 septiembre 2024
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Cultura insiste en el control exhaustivo arqueológico en las obras del AVE

La Consejería de Cultura reitera que las obras del AVE en Antequera cuentan con un exhaustivo control arqueológico y que las nuevas piezas halladas en el yacimiento estudiado son elementos paganos de carácter estético, según ha expresadoel delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García.

Ante la denuncia del Ayuntamiento, insiste que «la línea del AVE entre Antequera y Granada cuentan con un exhaustivo control arqueológico, y que del conjunto de los trabajos se viene haciendo un seguimiento preciso y permanente con la participación directa de todos los agentes implicados y conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Así, se ha podido constatar y controlar durante las últimas excavaciones arqueológicas la aparición de elementos paganos de supuesto carácter estético, caso de una escultura descabezada de pequeño formato identificada inicialmente como la diosa romana Diana o la cabeza de una escultura que podría representar al rey Alejandro Magno. No obstante, este yacimiento, en el paraje conocido como
Casería Silverio-Mayorga, se encuentra actualmente en pleno proceso de excavación, estudio y catalogación», sigue el delegado.

La Consejería de Cultura mantiene su disposición para que estos bienes sean accesibles y puedan ser contemplados por la ciudadanía, según García, que ha reiterado la voluntad de la Junta de Andalucía de que determinadas piezas, como el horno romano del yacimiento de Arroyo Villalta, pueda ser ubicado en el Museo Municipal de Antequera, como requirió el Ayuntamiento. Al respecto, el delegado provincial ha querido aclarar que el consistorio antequerano no presentó oficialmente la documentación para realizar los oportunos trámites administrativos hasta el pasado viernes 25 de noviembre, pocas horas después de una visita al enclave y la correspondiente reclamación realizada al respecto por el consejero de Cultura, Paulino Plata, a pesar de que existía un requerimiento por parte de la Junta fechado dos meses antes, siguen fuentes de la Consejería.

Además, se da la circunstancia, explica Manuel Jesús García, de que ayer mismo fue necesario realizar una nueva petición al Ayuntamiento de Antequera desde la delegación provincial de Cultura solicitando la subsanación de diversos defectos de forma en la solicitud de cesión de la pieza. En principio, el
Ayuntamiento de Antequera ha propuesto como ubicación el lateral este del denominado Patio II del Museo de la Ciudad, ya que, entre otras
razones, el horno se integraría en la perspectiva de la fachada oeste del edificio de ampliación de las instalaciones, conocido como Coso Viejo. El
proyecto museológico remitido a la delegación provincial de Cultura, que será estudiado por los técnicos correspondientes, también detalla que esta
localización ofrece las mejores posibilidades para la propuesta definitiva de puesta en valor de la pieza.

Por otro lado, el delegado provincial de Cultura ha insistido en que se están desarrollando todos los procedimientos conforme a la Ley de Patrimonio
Histórico de Andalucía, que determina cómo actuar en casos como los yacimientos que están apareciendo en los trabajos de construcción de la línea
del AVE, por lo que los dirigentes del Ayuntamiento de Antequera pueden estar absolutamente tranquilos y abstenerse de entrar en competencias que no les corresponden y que son exclusivas de la Consejería de Cultura.

También, finaliza, «hay que dejar trabajar a los profesionales el tiempo suficiente que exige una actuación de este tipo, de forma que se puedan sacar
las conclusiones más exactas posible».

Hasta el momento, se han identificado en el yacimiento de Casería Silverio-Mayorga la pars urbana de una villa romana con un pavimento musivario
(mosaico) en el que se conserva una imagen personificada, según los arqueólogos que trabajan en el enclaves, del río Tiber, con la inscripción
«Unde Pater Tiberinvs», versículo de las Geórgicas de Virgilio. También se han documentado los restos de un alfar con tres hornos y una
necrópolis, y fuera de este contexto, como elementos paganos de carácter estético, la escultura descabezada identificada inicialmente como la diosa
Diana (5 cm. de ancho por unos 10 de largo) y la cabeza (10 de ancho por unos 8 cm. de largo), posiblemente, de una talla de Alejandro Magno en su aspecto divinizado. De igual forma, se han observado silos, hogares y estructuras musulmanas posteriores, además de una necrópolis organizada por calles. Otro de los elementos destacables es una alquería, aunque presenta un estado de conservación bastante deficiente.

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