El Alcalde de Antequera participó este martes 20 en una reunión de trabajo en torno al Patronato de Recaudación Provincial (PRP) de la Diputación de Málaga, constituida para estudiar y adoptar nuevas medidas que sirvan para ofrecer mayores facilidades a los contribuyentes de la provincia de cara al pago de impuestos y precios públicos, según informa el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.
Concretamente, El PRP permitirá fraccionar tributos hasta en 30 meses, amplía un mes el periodo del IBI, elimina avales por debajo de 18.000 euros y, gracias a una propuesta de Manolo Barón, se aumentarán los horarios de pago de recibos en ventanilla.
La Diputación de Málaga invitaba al alcalde de Antequera, Manolo Barón, a ser uno de los integrantes del grupo de trabajo que se ha creado, en torno al Patronato de Recaudación Provincial (PRP), con el objetivo de concebir nuevos calendarios de pagos de tributos e impuestos que conlleven más facilidades de pago para el contribuyente teniendo en cuenta la situación económica actual. En este sentido, Manolo Barón manifiesta su satisfacción “por el hecho de poder defender los intereses de los antequeranos directamente ante la Diputación Provincial en un tema tan delicado en la actualidad como es el pago de tributos e impuestos, aportando e ideas y fórmulas de pago que beneficien directamente a nuestros vecinos”.
Y es que la Diputación de Málaga se ha comprometido a dar mayores facilidades a los contribuyentes de la provincia para el pago de impuestos y precios públicos a través del Patronato de Recaudación (PRP), organismo al que tienen encomendada la gestión y cobro de tasas municipales 96 ayuntamientos y dos entidades locales. Esta decisión se justifica en la crisis económica actual y responde al interés de la institución por facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en sus respectivas localidades.
La mejora del plan de pagos y la ampliación de aplazamientos, así como otras medidas beneficiosas para los contribuyentes, se han acordado hoy en el grupo de trabajo creado a raíz de la aprobación, en el pleno ordinario de la Diputación del 13 de diciembre de 2011, de una moción institucional que pedía el fraccionamiento del pago de deudas de los impuestos y tasas municipales delegados en el PRP. Dicho grupo de trabajo está presidido por el diputado responsable del PRP, José Alberto Armijo, y está integrado por el portavoz del grupo del PP, Francisco Salado; la diputada del PSOE Patricia Alba, el diputado de IU Miguel Díaz, el alcalde de Antequera, Manolo Barón; el de Cártama, Jorge Gallardo, y el de Alameda, Juan Lorenzo Pineda. También han estado presentes el gerente del PRP, Luis Díaz; la tesorera, Aurora Jordano; el jefe de Planificación, José Manuel Gamero, y el secretario, Juan Sánchez-Almohalla.
Las modificaciones acordadas con relación a la Ordenanza Fiscal que regula el plan de pagos permitirá a partir de su aprobación que los ciudadanos puedan fraccionar hasta en once meses todos sus impuestos pertenecientes a un año natural en periodo voluntario, en función de cuándo soliciten esta medida; por ejemplo, el contribuyente podrá pedir en enero pagar sus tributos en once recibos, o pedir en junio abonarlos en seis –el número de meses que queden hasta el final del año-.
Hasta ahora sólo estaba permitida la petición de fraccionamiento hasta el 31 de diciembre del año anterior. Esto provocaba que muchos ciudadanos no se acogieran a la medida por desconocimiento o incumplimiento del plazo, lo que les obligaba a hacer frente a sus impuestos sin disfrutar del pago cómodo que facilitaba el PRP.
Además, como medida propuesta por Manolo Barón, se va a instar a las entidades colaboradoras a que amplíen el horario de pago de los recibos en ventanilla.
Nuevo calendario de aplazamientos
El otro acuerdo que beneficiará a los ciudadanos es la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del aplazamiento de deudas tributarias de ejercicios anteriores. Hasta ahora el plazo máximo era de 24 meses y se ha decidido ampliar a 30 meses, con el objetivo de aliviar la presión fiscal a quienes mantienen impagos y garantizar mayor comodidad en el abono. Además, las deudas inferiores a 18.000 euros quedan exentas de la presentación de un aval que antes se pedía desde los 6.000 euros.
En concreto, las deudas por un importe acumulado de entre 150 y 1.000 euros tendrán un periodo máximo de aplazamiento de doce meses; hasta 3.000 euros, de 15 meses; hasta 6.000 euros, de 18 meses; hasta 9.000 euros, de 21 meses; hasta 15.000 euros, de 24 meses, y superiores a 15.000 euros, de 30 meses, que será el plazo máximo.
El PRP también ha decidido ampliar un mes el plazo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de manera que se adelanta al 1 de junio la fecha de inicio –antes comenzaba el 1 de julio–. La fecha de finalización se mantiene en el 9 de septiembre, de acuerdo con las corporaciones locales.
Las medidas acordadas hoy por el grupo de trabajo se aprobarán en el próximo pleno del PRP. Después se llevarán al pleno de la Diputación para su visto bueno definitivo y su inmediata entrada en vigor.