El Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera anuncia la inminente puesta en marcha de los nuevos contenedores soterrados de la isla ecológica ubicada en la cuesta de Barbacanas, según comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
“Los vecinos de la propia cuesta Barbacanas, cuesta de los Rojas, plaza de las Descalzas o parte de las calles Nájera y Fresca podrán depositar sus residuos domésticos en dichos contenedores soterrados a partir del viernes 4 de mayo. Esta puesta en funcionamiento se produce dos años después de que el ex alcalde de Antequera, Ricardo Millán, firmara la correspondiente declaración de actividad realizada dentro del proyecto en el que se enmarcaba esta actuación con cargo a fondos del Ayuntamiento de Antequera y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía:
“Embellecimiento de Accesos a los Elementos Turísticos del Municipio: Soterramiento de Contenedores de Residuos en Antequera, II Fase”.
Dicho proyecto incluía la instalación de contenedores soterrados en la cuesta de la Paz, la plaza del Carmen, plaza de Santiago o la propia cuesta de Barbacanas, teniendo un presupuesto global de 370.543,22 euros. El teniente de alcalde Andrés Calvo comprobó, a su llegada a las responsabilidades ejecutivas del Área de Mantenimiento, que dentro de ese proyecto no se había completado la actuación a realizar en la cuesta de Barbacanas, que ha supuesto finalmente una inversión de 86.768,08 euros.
En este sentido, Calvo agradece a “Aguas del Torcal” la finalización de la obra al tiempo que reconoce “que el Ayuntamiento de Antequera podía haberse visto perjudicado ante la Junta de Andalucía y se hubiera comprobado que esa parte del proyecto no estaba terminada a pesar de que la firma del ex Alcalde sí lo aseguraba en un documento con fecha 13 de mayo de 2010”. “Los técnicos municipales nos pusieron en sobreaviso porque podíamos haber perdido el dinero de la subvención de no haberse realizado de inmediato la actuación tal y como hemos procedido a realizar, habiéndose emitido facturas que justificaban la realización de las obras, incluyendo a Barbacanas, en enero del año 2010”, concluye Andrés Calvo.
La isla ecológica de cuesta Barbacanas consta de una plataforma elevadora de seis contenedores de 1.100 litros de capacidad, para la recogida de cuatro contenedores de residuos sólidos urbanos y dos contenedores de envases; así mismo, existe una plataforma abatible compuesta de dos contenedores de cuatro metros cúbicos, uno para el depósito de vidrio y otro para el de papel y cartón. Continúa el Plan de Optimización de Recursos
Por otra parte, el Área de Mantenimiento comunica que los vehículos de Aguas del Torcal utilizan ya como cocheras las nuevas instalaciones anexas a la sede de la calle Manuel Aguilar, habiendo dejado una anterior nave que no era propiedad del Ayuntamiento y cuyo arrendamiento suponía un gasto mensual de 2.500 euros.
“Conseguiremos con este traslado ahorrar 30.000 euros anuales, algo además incomprensible dadas las instalaciones que podían haberse adaptado antes como cocheras para los vehículos de los servicios de limpieza, demostrando una vez más el derroche sin tapujos realizado por nuestros antecesores y el compromiso que nuestro equipo de Gobierno tiene con el dinero público,con el dinero de todos los antequeranos”, concluye Andrés Calvo, termina el comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.