La parlamentaria por Málaga se reunió el sábado 5 de mayo en Antequera con el área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IU (Aleas IU Andalucía) para compartir impresiones sobre los nuevos retos a afrontar en la legislatura, según comunicado del Departamento de Comunicación de Izquierda Unida de Antequera.
«Miembros del área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV-CA mantuvieron una reunión interna en Antequera donde se fijaron las acciones a emprender en el próximo periodo que se abre en Andalucía para la federación de izquierdas. Las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba estuvieron representadas en la reunión. El encuentro contó con Salva Morón, coordinadora de IU en Antequera y actual portavoz del grupo municipal y con la participación de Lola Quintana, diputada por Málaga en el Parlamento andaluz, quien puso el énfasis en la necesidad de abordar con políticas concretas la dignidad del colectivo, su visibilización, el acceso a los servicios sanitarios y una educación transversal que trate valores afectivo-sexuales.
Los temas prioritarios que se han señalado corresponden con las líneas de acuerdo programático entre PSOE e IU que pasan por la elaboración y aprobación de la una ley de Transexualidad, una estrategia andaluza contra la LGTBfobia y la apuesta firme, en contraste con la política de Rajoy, contra el VIH. Si bien Aleas Andalucía ha destacado que las prioridades son todas y cada una de las exigencias del programa electoral con el que IU concurrió a las elecciones y que como área interna de IU, “no tenemos más hoja de ruta que esa”.
Así, reivindicaciones históricas del colectivo como la creación de una fiscalía antidiscriminación, que por la situación económica actual se hace difícil llevar a cabo, seguirán entre las prioridades de IULV-CA. Aleas-Andalucía se postuló en esta reunión en seguir avanzando, tal y como se ha hecho en periodo de ejecución de programas electorales, en el trabajo en clave de convocatoria social, sirviendo el área como enlace de las reivindicaciones de los movimientos sociales y la voz de IU tanto en el Consejo de Gobierno como en el Parlamento de Andalucía.
6 meses de trabajo con colectivos andaluces
Daniel González, coordinador de Aleas Andalucía, presentó el balance que se hace desde el área a los primeros meses de trabajo calificando como “positiva en tanto que ha permitido realizar un trabajo específico con los movimientos sociales” y “nos ha llevado a un clima de buena relación con la mayoría del movimiento asociativo LGTB de Andalucía durante el proceso de Convocatoria Social y durante las elecciones”.
El área comienza ya los preparativos del I Encuentro Andaluz de ALEAS-Andalucía, que pretende debatir, en clave de gobierno, la ejecución de las políticas concertadas en el acuerdo programático con el PSOE. El encuentro, que se prevé para el próximo nuevo curso político, previsiblemente septiembre, acogerá también el pleno de Aleas Federal y pretende ser un espacio de convergencia con la sociedad civil organizada y no organizada en la lucha por los derechos LGTB.
Trabajo específico en la provincia de Málaga
Málaga es la segunda provincia andaluza donde Aleas se constituye formalmente como área de trabajo siendo la segunda provincia en la que la coalición constituye este departamento. Militantes de Málaga decidieron dotarse de una estructura orgánica propia en la provincia a fin de hacer un enfoque más territorial a los problemas del colectivo. Temas como el turismo LGBT en la Costa del Sol o la mercantilización del colectivo son realidades propias de la provincia que se pretenden abordar desde el debate con movimientos sociales de Málaga. El área estará coordinada por Pedro Ortega, termina el comunicado del Departamento de Comunicación de Izquierda Unida de Antequera.