El grupo de Izquierda Unida de Antequera ha hecho balance del primer año de gobierno del PP desde las pasadas elecciones municipales de 2011, concluyendo que con Manuel Barón «Antequera tiene un Alcalde de mínimos», según informa mediante nota de prensa.
«La mayoría absoluta del PP ha supuesto en Antequera el abandono el proyecto de participación ciudadana que permite, entre otras cosas, realizar preguntas por parte de los colectivos y asociaciones al gobierno en el transcurso de los plenos, o presentar asuntos a la discusión del pleno avalados por un número de firmas. Lo que más lamentamos es la renuncia a los presupuestos participativos como fórmula de decisión para que los ciudadanos puedan decidir como y en que se gasta una parte de su dinero. Las obras de este año ya no han sido votadas en los barrios y anejos por los ciudadanos», señalan.
La formación política asegura que
«con el PP en el gobierno también se ha iniciado una «era privatizadora», así se comenzo con la privatización de las instalaciones deportivas del Maulí,para después pasar a la externalización de la gestión de la piscina municipal, a pesar de ser rentable su explotación; así como la propuesta para hacer lo mismo con el palacio de ferias. Son numerosas las quejas continuas de que los servicios sociales no dan abasto y las personas son derivadas al banco de alimentos, a cáritas, etc., de hecho según los datos de cáritas se estan atendiendo una media 650 familias por mes, por lo que no se están destinando recursos extraordinarios a servicios sociales en una situación de necesidad extraordinaria por la que pasan muchas familias».
IU también denuncia la falta de planes que generen empleo:
«Lo más preocupante es la incapacidad del PP para desde el ayuntamiento hacer acciones en favor de la creación de empleo, así IU propuso como primera iniciativa de la legislatura un plan de choque, que aún no se ha materializado. El paro sigue subiendo hasta situarse en 5033 antequeranos en abril de 2012, es decir con el PP hay 889 antequeranos en el paro que en mayo de 2011 cuando comenzaba la legislatura».
Además, critican las decisiones de los populares en materia de vivienda, la falta de resolución de temas pendientes por el PSOE (Cuartel y equipamiento educativo, Palacio de Ferias, Centro Alzehimer, Conservatorio o transporte escolar a Veracruz. O gestionar ampliación de los centros públicos del Romero Robledo o el Reina Sofía), así como el cambio de opinión en el tema del soterramiento del AVE y la posición ahora favorable a la instalación del anillo ferroviario.
El trabajo de Izquierda Unida
«El trabajo de IU se ha centrado en temas tan importantes como la puesta en marcha del programa de rehabilitación de vivienda, propuestas para la creación de empleo, ya no solo con el plan de choque sino con la propuesta de concurso para ocupar naves de VPO,claúsulas sociales en los concursos de obras, desarrollo urbanístico sectores industriales de Cartaojal-Bobadilla-Polígono, echar una mano a quien tiene más dificultades con bonificaciones en el IAE, etc.y apoyo a las empresas locales. Junto con la sensibilidad para trabajar por la puesta en marcha de equipamientos pendientes como la Residencia de mayores San Juan de Dios a través de una escuela taller.
Creemos que IU ha sido útil a los vecinos de Antequera en este periodo, y seguiremos llevando la voz de muchos problemas ciudadanos al pleno municipal como alternativa de gobierno de somos. De igual manera le tendemos la mano al alcalde para cualquier propuesta de creación de empleo».