Hospedería-Restaurante Coso San Francisco ha inaugurado la V Jornada de la Cocina Popular de Antequera en la mañana del jueves 5 de julio de la mano del alcalde Manuel Barón. Con Charo Carmona a la cabeza, estas jornadas darán comienzo mañana viernes 6 y se prolongarán hasta el 22 de julio en las que se ofrecerá un menú degustación con productos de la tierra.
El menú, con un precio de 35 euros por persona, se compone de los siguientes entrantes:
-Pipirrana de Huevas.
-Tomate Semiseco con Queso de Cabra fresco.
-Ajocolorao.
-Crema de Calabacín con huevo poché.
-Albondiguillas de Boquerones.
-Galipuche.
-Pargo fresco salvaje.
-Carrillada a la Antigua.
-Espuma de Melón con Naranja.
-Cuajada de Cerezas.
-Horchata o Leche de Maní o Cacahuete.
El vino elegido, Cartima Siglo XXI, Bodega Sánchez Rosado, de Cártama, DO: Sierras de Málaga.
En esta edición se ha recuperado:
El “Ajocolorao”, plato muy antiguo, es un tipo de gazpacho frío, con textura muy parecida a la Porra Antequerana. Hoy sólo se cocina en algún punto de la Axarquía y de la costa granaína; en la antiguedad se tomaba en el interior y hasta en la misma Antequera. Cuentan los mayores que lo normal era emplear la corteza del pan como cuchara para comerlo o, si el hambre apretaba, se comía untándolo en el pan.
«Albondigas de Boquerones», ejemplo de la cocina más popular y de la necesidad, se reutilizaba la sobra del «pescaíllo» frito, en forma de albóndigas, con el clásico aliño de ajo, perejil y limón, con su caldito, era la sopa del día siguiente.
«El Galipuche», galipuche es un término antiguo y popular que significa mezcla de cosas. Se consideraba un guiso de la época del hambre, porque se comía como dos platos: el primero la sopa, el segundo la tortilla.