La Junta de Andalucía quiere cobrar 128.815 euros a los propietarios de 10 locales comerciales de 30 metros cuadrados sin uso en la Barrida de Los Remedios de Antequera, que se construyeron hace 50 años, pero sigue sin resolverse su propiedad, según denuncian los vecinos afectados.
El alcalde de Antequera Manuel Barón, en compañia de la concejal de Vivienda y Participación Ciudadana, María Dolores Gómez, visitaron los locales comerciales propiedad de la Junta de Andalucía situados en la Plaza del Comercio en la Barriada de los Remedios, a cuyos dueños les han citado pagar el dinero antes del 27 de agosto.
Estos locales llevan construidos más de 40 años, albergaron en su día algunos comercios de alimentación y hoy día se encuentran cerrados. El equipo de gobierno realizó a la Junta de Andalucía varias peticiones para que dichos locales tuvieran la misma catalogación que las viviendas que se construyeron en su día, que tras el pago anual y una cuota extra, ya son de los propietarios que los han tenido arrendados en los últimos 40 años. El alcalde Manuel Barón ha apuntado que«hemos recibido una comunicación de la Junta de Andalucía que dice que los locales ya pueden pasar a ser propiedad de las familias que están a su nombre, pero con un precio desorbitado».
En la última petición en el Pleno de mayo se recibió una comunicación de la Junta de Andalucía en las cuales se aceptaba la titularidad de los vecinos, pero cambiando las condiciones del local y afirmando que se encuentran en buen estado, no siendo ésta la situación actual de los locales. Éstos están obsoletos, habría que reformarlos íntegramente para abrirlos de cara al público, y están destinados más bien a trasteros o almacenes.
Estos locales comerciales, 5 en Plaza del Comercio y 5 en Plaza Jaén ambos en Barriada de los Remedios de Antequera, tienen una superficie de 30 metros cuadrados y según la Junta de Andalucía en su comunicado quedan pendientes algunos recibos por cobrar. Por su parte, la concejal de Vivienda y Participación Ciudadana María Dolores Gómez explica: «El precio que nos comunican por cada uno de los locales son 10.860,17 euros y a parte piden también los recibos pendientes de estos locales que dejó de cobrar la delegación en 2006, sus recibos mensuales sin motivo ni razón. Yo he mirado y he calculado y no son recibos pendientes sino el IVA, es de 1.954,83 euros, siendo un total de 12.815 euros lo que es el local más el IVA correspondiente lo que quieren cobrar a todos estos señores. Este pago es inasumible ya que el plazo de pago que tienen de fecha tope el 27 de agosto de 2012, es decir, antes de finales de este mes».
El equipo de gobierno llevará una moción al próximo Pleno Ordinario en el que se pedirá a la Junta de Andalucía un precio razonable de estos locales. Tras haber hablado con los vecinos afectados y propietarios de los locales se ha acordado la cantidad de 5.000 euros por local ya que veían excesiva la cantidad pedida por la Junta de Andalucía.
Escuche el audio íntegro de esta noticia en el siguiente enlace: ATQ_08082012_Visita_Locales_Comerciales
Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 11 de agosto de 2012.