La denominada «Verbena del Vecino» de Antequera, antigua Romería, se celebrará el próximo domingo 9 de septiembre en el Parque Atalaya Gandía, según informó este lunes 6 de agosto el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en rueda de prensa.
De este modo la fiesta popular que se celebraba todos los años en el paraje natural del Nacimiento de la Villa por el mes de marzo, cambia de fecha y de emplazamiento, según explicó el regidor, debido a que «este equipo de Gobierno entiende que hay que dotarla de un significado más profundo, por lo que se celebrará entre las dos fiestas patronales de Antequera, la de la Virgen de los Remedios, el 8 de septiembre y la del 16, festividad de Santa Eufemia».
La organización y desarrollo de la verbena ha sido consensuada entra todas las asociaciones vecinales del municipio, en coordinación con la concejal de Participación Ciudadana, María Dolores Gómez, según explico esta última en rueda de prensa.
En cuanto a novedades, se otorgará una distinción a un representante de cada asociación vecinal, siendo en total 28 los premios que se concederán y habrá un Concurso Gastronómico basado en tres platos típicos: porra, tortilla española y bienmesabe.
En cuanto a la barra de bebidas y comidas, este año estará a cargo de la Cofradía del Mayor Dolor, tras efectuarse un sorteo entre las diferentes cofradías de Antequera interesadas en ofrecer este servicio.
El programa lo completan: juegos populares para todos, la actuación de los coros rocieros La Zaranda, Pro Hermandad del Rocío y el de Cartaojal y una gran paella popular.
El año pasado no se realizó esta cita vecinal debido al cambio de Gobierno en el Ayuntamiento que este año ha apostado por una nueva ubicación en Parque Atalaya, mucho más próxima al núcleo urbano.