Del 3 al 20 de septiembre se abre el período de revisiones urbanas catastrales en el edificio de San Juan de Dios en la Oficina del Catastro, según ha comunicado el alcalde de Antequera Manuel Barón y el concejal delegado de Urbanismo y Desrrollo Industrial José Ramón Carmona en la mañana del miércoles 29 de agosto.
Tras la notificación que se comenzó a realizar por parte del Ayuntamiento de Antequera en los meses de septiembre y octubre del 2011 y que se ha desarrollado durante este 2012, de nuevo ha llegado el momento de una nueva notificación catastral que en su día se comunicó que todos los ciudadanos, podían informarse de su revisión catastral a través de internet de la página web del catastro o bien con el dni electrónico.
Pues bien, a partir del día de hoy cada ciudadano recibirá en su domicilio una notificación de Hacienda para poder revisar y así actualizar el valor catastral de su inmueble. Esta notificación lleva consigo un código cifrado para todos aquellos que quieran, a través de internet con la firma digital, acceder a su información del valor catastral correspondiente al 2013 o bien se podrán personar en la Oficina del Catastro en el edificio de San Juan de Dios, en calle Infante don Fernando, del 3 al 20 de septiembre para recoger dicha notificación en un horario ampliado para tal efecto de 9 a 14 horas y de 16,30 a 19 horas. Posteriormente pasado este plazo de recogida, a partir del 20 de septiembre, todos aquellos que así lo deseen podrán realizar cualquier tipo de consulta en la misma oficina.
El 7 de septiembre, técnicos del Ayuntamiento de Antequera se desplazarán a los anejos de La Joya, Los Nogales y La Higuera para atender e informar a los ciudadanos, el 14 del mismo mes lo harán en Bobadilla Pueblo, Bobadilla Estación, Barriada Ortiz Recio y Colonia de Santa Ana y el 15 en Cartaojal, Cañada de pareja y Los Llanos.
En cuanto a estas revisiones catastrales que se realizarán solo a inmuebles urbanos y no en rústicas, el alcalde Manuel Barón ha puntualizado que: «La revisión es general para todos los inmuebles urbanos, y el coeficiente que se pagará por el IBI, y que se ha pagado este año, también es general. Es decir, no hay zonas en que se paguen más coeficiente que en otras, el coeficiente es el mismo e idéntico para todos los inmuebles lo que pasa es que únicamente los inmuebles tienen un valor catastral debido a las determinadas zonas donde se encuentran y al número de metros que tiene el inmueble».
Colectivos vecinales, como los de la Barriada de La Quinta, han protestado en las últimas semanas al considerar que sus viviendas han tenido una subida desproporcionada con respecto a otras calles de la ciudad. Han presentado un escrito y de momento han sido escuchados por el grupo municipal socialista que cuestiona la subida del IBI en Antequera.
Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 1 de septiembre