El principal problema con el que se enfrentan a diario vecinos de Vera Cruz, especialmente personas mayores, es el de las barreras arquitectónicas. La propia fisonomía del barrio provoca incomodidades a los vecinos a la hora de transitar por sus calles al existir numerosas escaleras. Es por ello que desde la Asociación de Vecinos han pedido un plan integral de eliminación de barreras arquitectónicas que solucione de una vez el problema.
Uno de los principales «puntos negros» lo encontramos en la escalera de calle La Cruz, esquina con calle Alta, que se encuentra muy deteriorada. «Si no se puede hacer una eliminación de barreras aquí, al menos que se mejore la escalinata con escalones más bajos y con una huella más ancha porque ahora mismo cada escalón tiene una altura diferente» explica el presidente de la asociación, José Cobos. Esta demanda es muy antigua y se viene reivindicando desde 2006.
Otro problema lo encontramos en la calle Los Hornos, donde las tapas de registro provocan un molesto ruido cada vez que un coche pasa por encima, lo que en verano se hace insoportable, aseguran. Los vecinos también solicitan que la calle Cambrón y Villate, una de las entradas principales desde San Pedro, vuelva a recuperar su sentido de circulación, puesto que las obras en Cuesta Salas ya concluyeron.
Aparte de esto, los vecinos consideran que hace falta limpieza y mejoras en puntos como la Plaza de la Fuente o las pistas infantiles de debajo de la Ermita.
Se trata de asuntos que requieren de muy poca inversión y que ya se han puesto en conocimiento del teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, José Ramón Carmona, quien asegura que «todos estos problemas ya se han trasladado a los servicios operativos municipales y se irán solucionando en función de las posibilidades económicas. Ya se está haciendo un estudio técnico para mejorar la accesibilidad en el barrio, se van a incrementar las labores de limpieza, se ha trasladado a Tráfico la necesidad de cambiar el sentido en Cambrón y Villate y estamos construyendo una barandilla en la zona de la Ermita para mejorar el entorno».