El Capitán Moreno preside desde este viernes 14 de diciembre la Plaza de San Luis, que está siendo remodelada para convertirse en el eje de la Antequera del siglo XXI, con aceras más amplias, bancos y reordenación del tráfico para mejorar una de las entradas más emblemáticas de la ciudad.
La figura del héroe nacional de la Guerra de la Independencia llegó pasadas las 9,30 horas de la mañana y en menos de 30 minutos ha sido colocada en su pedestal, que ofrece un aire de capital a la céntrica plaza. Tras su recolocación, faltan las plantas, bancos y las cadenas que se pondrán en breves días, terminando las obras de la céntrica plaza. Tras Navidad, se proseguirá con las reforma de las aceras de la misma plaza.
https://www.youtube.com/watch?v=vYrK-pmp3ds
Vídeo de la colocación de la estatua en San Luis
Esta primera fase consiste en el traslado del monumento de la Constitución Andalucista a Fernández Viagas y la eliminación de la actual plazoleta central, que se ejecuta hasta Navidad, dejando la fase de la renovación de las aceras para después, con el fin de no interferir en esta época tan importante para el sector comercial. Con ella se iniciará al traslado del Capitán Moreno.
El presupuesto estimado asciende a 147.438,50 euros, siendo el plazo de ejecución de 74 días y la empresa que desarrolla las obras es la antequerana “Acedo Hermanos”.
El Área de Patrimonio trasladó la escultura de Francisco Palma del Capitán Vicente Moreno –héroe local de la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX–, que ha sido restaurada para que pueda ubicarse, «en su futuro emplazamiento presidiendo la plaza de San Luis y configurando un nuevo y atractivo espacio urbano que, en líneas generales, conllevará a la creación de nuevos espacios verdes, bancos para los peatones, eliminación de las barreras arquitectónicas de la zona, mejora y redistribución del tráfico rodado del entorno y una mayor amplitud para el paso de los peatones mejorando la estética actual de una de las principales entradas al centro urbano de Antequera», según nos apuntaron desde el Consistorio antes del traslado.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, manifestó al respecto que “se ha tratado de respetar al máximo los intereses de comerciantes y hosteleros de la zona, esperando por una parte el fin de la actividad veraniega de las terrazas y tratando de compatibilizar las obras con la Campaña de Navidad para que no influya en la misma al haber dado la orden de que se trabaje sobre las aceras después de las Fiestas”.
Sobre San Luis adelanta que espera que se convierta en “un nuevo enclave turístico y monumental de interés para todos los antequeranos y nuestros visitantes gracias a la remodelación de un espacio ubicado en pleno centro que será embellecido y configurado para un mayor uso y disfrute de los peatones mejorando paralelamente las condiciones del tráfico rodado, medidas que se benefician a su vez de la implantación de nuevas barreras con adornos florales en las aceras de la Alameda de Andalucía”.
Ajustes en el tráfico rodado de vehículos
La entrada a Antequera desde Sevilla queda igual, es decir, entrada por la Alameda de Andalucía y Calle Infante. La salida desde Calle Infante hacia Sevilla-Campillos, se hará por calle Santísima Trinidad, Bombeo y Avenida de la Legión. Calle Cantareros permanecerá cortada desde Madre de Dios hasta la Alameda y sólo accederá el bus urbano y los residentes. Los vehículos procedentes de Cruz Blanca y Diego Ponce deberán tomar alternativamente la calle Lucena en su segundo tramo hasta San Agustín, mientras que los autobuses y camiones que vengan de calle Calzada tomarán la dirección de Santa Clara y Cruz Blanca.
Más información, edición impresa miércoles 19 de diciembre de 2012 de El Sol de Antequera