Las autoridades de emergencia ordenaron la evacuación y el cierre de la zona de ocio y del hipermercado del Centro Comercial La Verónica de Antequera en la tarde del sábado 26 de enero, tras desplomarse placas de escayola del techo de la zona de ocio, sin producir daños personales, según nos confirman las partes implicadas.
Al parecer, pasadas las 20 horas, se desplomaron placas de escayola del techo de la parte alta, la que hay entre la zona de ocio y el cine, lo que produjo el caos entre los usuarios del lugar, que se fueron de la zona afectada sin saber qué estaba ocurriendo. En un vídeo que publicamos abajo puede ver el momento del suceso en el que la gente estaba sentada en los bares de la zona de ocio cuando en unos instantes, se desplomó parte del techo junto a la bolsa de agua que estaba almacenada sobre las placas. «Estaba con mis niños que se estaban paseando en el tio vivo, cuando de repente al lado nuestra se ha venido encima el techo con agua, y no sabíamos qué era ni por qué y nos asustamos y salimos corriendo», nos dice María del Mar, una madre que estaba con sus niños en el Centro Comercial.
Según fuentes del Hipermercado Eroski, no ha habido ningún daño personal, sólo el susto al caer las placas desde la parte de arriba hasta el suelo próximo a la zona de cajas del hipermercado, con el aviso previo de empezas a filtrarse agua por la zona, según nos indican otros testigos que veían que pasaba algo, pero no imaginaban que se desplomara con una balsa de agua hacia el suelo.
Avisadas las autoridades, éstas se personaron en el lugar mandando ambulancias, bomberos, policías, Protección Civil. Primero acotaron las zonas afectadas por el desplome y luego ordenaron el desalojo de todo el edificio, donde lo están examinando por si hubiera alguna zona más que pudiera desprenderse.
Según Eroski, la caída se podría deber a la rotura de alguna tubería del aire acondicionado de la planta alta, por lo que el agua formaría una bolsa cuyo peso produjo la rotura de plaquetas y su desplome al suelo.
https://www.youtube.com/watch?v=Xv8Ig9q2BQg
Vídeo del momento del desplome de parte del techo, tomada por un testigo y mandada por un seguidor de las redes sociales
https://www.youtube.com/watch?v=uBbhANTtQTA
Vídeo de los exteriores e interior del Centro Comercial tras el derrumbe
El alcalde Manuel Barón nos confirma que no ha habido ninguna víctima: “Por suerte, no hay que lamentar ningún rasguño en ninguna persona que había en el centro comercial, pese a ser sábado y una de las horas más transitadas”. Y sobre el dispositivo: “Al llamarnos se encendió el plan de emergencias locales y acudieron ante la previsión de ser una catástrofe. Me quedo con la rapidez de todos los efectivos que han demostrado la coordinación y la inmediatez ante situaciones como ésta, a las que hay que estar preparados”.
Por su parte, el gerente del Hipermercado Eroski, Antonio Rivera, nos apunta que en primer lugar no ha habido que lamentar ninguna víctima ni daño personal; y en segundo que desalojaron el hipermercado por precaución y recomendación de las autoridades. Nos apunta que una vez se vayan los bomberos, comenzarán a arreglar los desperfectos, producidos por una tubería del aire acondicionado que ha provocado el desplome y el susto. Pide disculpas a los clientes que estaban en el centro comercial e informa que mañana domingo se subsanarán los desperfectos para poder abrir el lunes con total normalidad.
Aunque la zona de ocio y del hipermercado se ha cerrado, los cines siguen abiertos y había 160 personas viendo películas a los que no desalojaron por no estar en zona próxima del desplome de las placas. Hubo pánico en los alrededores, al ver llegar a ambulancias, bomberos y policías al lugar donde los jóvenes pasan los fines de semana, el Centro Comercial La Verónica.
El suceso coincidió con la disputa de la Milla Urbana Ciudad de Antequera a unos metros, por lo que algunos vehículos de emergencia tuvieron que dejar la prueba deportiva para acudir a la emergencia del centro comercial.
Más información, edición impresa sábado 2 de febrero de 2013 de El Sol de Antequera