La ciudad de Antequera será informada, a través de una campaña municipal informativa de tenencia responsable de animales de compañía, de la responsabilidad de los dueños de perros y gatos de recogida de excrementos para luchar por una ciudad más limpia siendo sancionados con 300 euros de multa a todos aquellos que incumplan la ordenanza.
El concejal delegado del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez y la miembro de la Asociación Protectora de Animales Arca del Torcal Matilde de Talavera presentaron en la mañana de este miércoles 20 de febrero una campaña informativa en la que se pretende concienciar a la ciudadanía de que los excrementos de perros y gatos contaminan, son un foco de infección, destruyen nuestros jardines ensucian nuestra ciudad y causan numerosas molestias. Según la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Antequera, en su artículo 29.1 se recoge; “La infracción leve de no recoger las deposiciones fecales de los perros y gatos en las vías públicas, así como de acceso a zonas de juegos infantiles será sancionada con 300 euros de multa”.
Esta campaña informativa dará comienzo el próximo viernes 1 de marzo en la plaza junto al Mercado de Abastos en horario de 17 a 19 horas y tendrá dos meses de duración.
Por otra parte, el concejal de medio Ambiente Juan Álvarez habló sobre la instalación del pipican y zonas de recreo para animales en Antequera manifestando que: ”Estamos con el área de Urbanismo estudiando todas las posibilidades. De hecho, quiero dejar claro que la no existencia del pipican no es motivo para no recoger los excrementos y ponerlo como excusa, porque en la mayoría de sitios no hay y un perro además en cualquier momento te puede sorprender. Aun así, estamos trabajando en ello pero requiere una inversión y que con el presupuesto que contamos existen otras prioridades ahora mismo aunque posiblemente este año podamos ver algo. No es fácil ubicarlo, ya que los olores que desprende aunque pongas mecanismos de arenas especiales, tampoco es bueno que esté en sitios de ocio y parques que pueda molestar a la ciudadanía y por tanto hay que estudiarlo muy bien tanto los pipican como las zonas de recreo para animales son proyectos que requieren un estudio exhaustivo y que por supuesto no hemos dejado de hacer ya que estamos viendo varios modelos de recintos de otras ciudades”.
Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 23 de febrero de 2013.