El Pregón de la Semana Santa de Antequera de 2013 abre la cuenta atrás para las procesiones, en el que su pregonero, Francisco Morente Tomás ha pedido a los cofrades que defiendan la vida y que evangelicen en las calles, transmitiendo su visión sobre la Pasión según Antequera, destacando los nombres de nuestras imágenes, a mediodía de este domingo 17 de marzo en la monumental iglesia del Carmen.
A las 12 del mediodía, comenzaba el acto, conducido por el miembro de la Agrupación de Cofradías, José Manuel Cantos Ruiz. La concertista de arpa, Margarita Barrios, ofreció un repertorio de música a base de piezas de los compositores Pachelbel, Händel, Bach y Gounod. Seguidamente, el pregonero de 2012, José Luis Vidaurreta Villarejo, presentó a su sucesor, recordando sus años de la juventud en la que coincidieron en la Cofradía de Los Estudiantes, para concluir destacando sus años al frente de la Agrupación, en la que consiguió que el Ayuntamiento la nombrada como Institución Predilecta de la Ciudad de Antequera.
https://www.youtube.com/watch?v=pGcQLqk8nE0
https://www.youtube.com/watch?v=u9NHe82X_0s
https://www.youtube.com/watch?v=ML-3p8WGYw4
Vídeos con el Pregón íntegro de la Semana Santa de Antequera de 2013
Francisco Morente Tomás basó su pregón en recorrer la Pasión, según Antequera, pero no por cofradías como suele escucharse, sino por medio del camino de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Empezó y terminó pidiendo dos acciones. La primera, la defensa de la vida: «Pregonar es anunciar o predicar en público, con voz alta nuestras ideas, por eso siento una gran alegría al hacerlo, acercándome oralmente con mi voz, con mi palabra a todos los presentes. Y quiero que éstas, prioritariamente, den mi opinión sobre la vida. Es un don que hay que defender y amar siempre. El mandamiento “No matarás” exige en todo momento el respeto a la vida, desde su comienzo hasta su fin natural. El valor de la vida nos lo recuerdan estos sencillos y preciosos versos de la madre Teresa de Calcuta: La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es beatitud, saboréala. La vida es un sueño, hazlo realidad. La vida es un misterio, desvélalo. La vida es tristeza… supérala. La vida es un himno, cántalo. La vida es un combate… acéptalo. Por cierto: creo que hace 2.000 años, no se hablaba de “aborto”, de esa “barbaridad” que consiste en cortar y quitar la vida a tantas criaturas inocentes, que el único pecado que han cometido es el haber sido engendrados, y para más “inri”, a veces, fomentado y amparado por nuestras leyes».
Luego empezó recorriendo la Semana Santa de Antequera en nueve bloques: Domingo de Ramos, Amanecer del Martes Santo, Flagelación, Jueves Santo, Nazarenos, Crucificado de Los Estudiantes, Crucificado, Soledad y Domingo de Resurrección. A la Virgen de la Consolación y Esperanza de la Cofradía de la Pollinica le cantó: «Esperanza de que serán perdonados nuestros pecados. Esperanza de que seremos acogidos en el reino de los cielos. Consolación de quienes son perseguidos y maltratados por propagar la fe. Consolación de los humildes, de los pobres, de los que buscan la paz. Consolación de los enfermos, de los marginados. Consolación de quienes se ponen a sus pies para pedir esperanza de vida».
Al Señor del Rescate le ha dedicado: «Yo soy el Rey, “pero mi Reino no es de este mundo”, pues si eres el Rey “toma tu corona” y con una crueldad y de una brutal manera le clavaron sobre su cabeza la corona de Rey. La corona de espinas que le ocasionó gran dolor, y derrame de sangre sobre su rostro. Bendita sangre de Jesús». Y llegó el momento más emotivo del Pregón, en el que aparte de emoción, arrancó los aplausos de una iglesia emocionada al referirse a su Cristo del Mayor Dolor y a su mujer, que superó una cruel enfermedad: «Vivencias podría contar…, pero sólo voy a referirme a una. Hace algún tiempo, y en una situación grave, muy grave y angustiosa una señora hizo un pacto con su Cristo. Le dijo “cuida de mí, que yo cuidare de Ti”. Este pacto después de 22 años sigue en vigor. La señora, es mi esposa y su Cristo, El Santísimo Cristo del Mayor Dolor».
Al referirse al Jueves Santo describió a la Virgen del Consuelo: «¿De qué consuelo hablamos? Podemos hablar del consuelo de su resurrección Podemos hablar del consuelo del perdón de nuestros pecados. Podemos hablar del consuelo por nuestra salvación. En definitiva, de nuestro consuelo». Y a Los Dolores: «Virgen de los Dolores, mar de lágrimas, corazón por puñales atravesados. La que cruzó su mirada, con la mirada de su hijo; mirada dolorida y enturbiada por su llanto».
Al llegar al Viernes Santo, primero se refirió a las «vegas»: «He tenido la ocasión de subir esta cuesta, llevando sobre mi hombro un trono. Al llegar a la citada citarilla, le pregunté a mi amigo Joaquín Gallego: “¿Y ahora qué?”. Me contestó: “No te preocupes? verás como llegamos hasta arriba”. Y así fue pues con la fe y el amparo de nuestros titulares se consigue casi todo lo imposible. Y esto mismo es lo que le ocurre a los hermanacos de los tres pasos que conforman esta cofradía. La Cofradía de Nuestra Señora del Socorro Coronada».
Llegó el momento de hablar de la Virgen del Socorro, a la que le dijo: «Santa María, Reina del Portichuelo. Dios te salve Socorrilla. Tu Hijo está contigo. Bendita tú entre las mujeres. Y bendito también Jesús fruto de tus entrañas. Tu cara por su belleza es el espejo de la mujer antequerana. Pronto te volveremos a ver en la celebración de tu 25 aniversario como Reina Coronada». Y a la de La Paz le dijo: «Señora de la Paz (¡Qué nombre más bonito!).
Y qué puedo yo decir de mi Virgen: «Siento unas ganas fogosas. De abrazarte y bendecirte. Y ante tus plantas piadosas, quiero decirte mil cosas. Que no sé cómo decirte».
A Los Estudiantes, se detuvo ante su Cristo Verde: «¿Tristeza por ver a mi Cristo crucificado? ¿Angustia de verlo coronado de espinas? Poca cosa soy, por no decir NADA, ante Él». Cristo ha muerto. Fue entonces cuando se centró en la Cofradía del Santo Entierro: «Señor, aunque no merezco que tú escuches mi quejido con la muerte que has sufrido. Escucha lo que te ofrezco y escucha lo que te pido. A ofrecerte señor vengo mi ser, mi vida, mi amor. Mi alegría, mi dolor. Cuanto puedo y cuanto tengo cuanto me has dado, Señor. Y a cambio de este alma llena de amor que vengo a ofrecerte, Señor, dame una vida serena, Señor, dame una buena muerte».
Para concluir su Pasión, aludió al Domingo de Resurrección: «Para disfrutar los gozos de la Resurrección, no debemos olvidar que Cristo ha cumplido su misión, después de haber padecido injusticias, maltratos, vejaciones. Ha sudado gotas de sangre, ha sido coronado de espinas y han puesto en sus manos una caña a modo de cetro. Y por todo lo sufrido y con su resurrección, nos abre las puertas del cielo, y allí seguirá velando por todos nosotros».
Y terminó pidiendo a los cofrades que evangelicen: «Éste es el último mandato de Nuestro Señor. Éste es el pregón con el que quiero acabar y recordar “Id y predicar el evangelio por todas partes y a todas las gentes. Yo estaré con vosotros hasta el final de los siglos”. Y cerró su pregón, encomendándose a los patronos de la ciudad y apostilló: «Gracias por oírme y? podemos ir en paz. ¡Ha resucitado! Muchas gracias».
El Pregón contó con la presencia del Arcipreste padre José Amalio González Ruiz, el párroco del Carmen padre Antonio Fernández López, el alcalde de la ciudad Manuel Jesús Barón Ríos, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga José Luis Ruiz Espejo, la parlamentaria Rosa Torres, así como miembros de la Corporación Municipal y cofradías de Pasión y Gloria de la Ciudad.
Desde este miércoles 20 de marzo, El Sol de Antequera lanza un libreto con 24 páginas a todo color, del texto íntegro y fotografía del Pregón, junto al número extraordinario de Semana Santa de Antequera de 2013.
Noticias Relacionadas:
Calendario Cofrade en Antequera desde lunes 18 de marzo
· Triduo del Mayor Dolor: Del lunes 18 al 20 de marzo a las 20 horas.
· Triduo de los Dolores: Del miércoles 20 al viernes 22 a las 20,15 horas en Belén.
· Especial de Semana Santa de “El Sol de Antequera”: Lanzamiento este miércoles 20 de marzo con libro de 228 páginas, pregón de 2013 y guía de mano con horarios e itinerarios.
· Domingo de Ramos: Celebración Especial de la Semana Santa, con misas desde las 8,30 horas de la mañana hasta las 20 horas.
· Domingo de Ramos: 24 de marzo. Salida Pollinica, 18 horas.
· Lunes Santo: 25 de marzo. Salida Estudiantes, 19 horas.
· Martes Santo: 26 de marzo. Salida Rescate, 19,30 horas.
· Miércoles Santo: 27 de marzo. Misa Mayor Dolor, 12 horas. Traslado, 13,30 horas. Salida procesión, 21,30 horas.
· Triduo Pascual: Del 28 al 30 de marzo: Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual.
· Oficios del Jueves Santo: Desde las 17 hasta las 23 horas.
· Visitas monumentos: Desde el final de la celebración del Jueves Santo hasta el inicio de la celebración del Viernes Santo.
· Jueves Santo: 28 de marzo. Salida Consuelo, 19,30 horas. Dolores, 20 horas.
· Oficios del Viernes Santo: Desde las 16,30 hasta las 18,30 horas.
· Viernes Santo: 29 de marzo. Salida “Abajo”, 18,45 horas. “Arriba”, 19 horas. Soledad, 22 horas.
· Vigilia Pascual: Desde las 20 hasta las 23 horas.
· Domingo de Resurrección: 31 de marzo. Misas desde las 8,30 hasta las 20,30 horas. Salida “Resucitado”, 12,30 horas.