El Ayuntamiento de Antequera dentro de su programa de vivienda ha invertido 600.000 euros en nuestra ciudad, según comunicado del Departamento de Comunicación del PP de Antequera.
«La vicesecretaria de Sectorial del PP de Antequera y concejal de Vivienda en el Ayuntamiento del municipio, María Dolores Gómez, y el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer algunas cuestiones de interés relacionadas con la vivienda.
El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Antequera ha invertido 600.000 euros en diversas actuaciones en materia de vivienda “pese a ser competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”, asegura María Dolores Gómez, que ha resaltado que el gobierno autonómico “no ha invertido ni un euro en Antequera” en este sentido. Gómez ha destacado que la Junta mantiene paralizados los planes de infravivienda que datan desde el año 2002 “y ahora han pedido que se prorroguen hasta 2014”, algo que la concejal de Vivienda considera “inadmisible porque los vecinos llevan ya más de diez años esperando”.
La edil ha resaltado la total falta de compromiso del bipartito en la Junta de Andalucía con los programas y planes de vivienda y ha denunciado que el gobierno autonómico haya votado en contra de las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno de la Nación en más de tres ocasiones. Además, ha recordado que la Junta dispone de 55.000 viviendas en Andalucía, 5.000 de ellas vacías, por lo que ha pedido que se cree un Fondo Autonómico de Viviendas “al igual que lo ha hecho el Gobierno de la Nación”.
Por su parte, José Ramón Carmona ha resaltado que el Partido Popular no va a permitir esta dejadez de la Junta con Antequera por lo que “aunque no inviertan ni un euro, aquí está el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento para intentar solucionar en lo posible los problemas relacionados con la vivienda”. Carmona se ha mostrado sorprendido por el abandono que la Junta tiene hacia Antequera “sobre todo teniendo en cuenta que José Luis Ruiz Espejo y Manuel García Peláez, dos antequeranos, cuentan con puestos de relevancia en ella”. El edil popular ha asegurado que con el decreto sobre la función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía solo se quiere vender humo ya que el gobierno andaluz no podrá expropiar las viviendas a los bancos sin un justiprecio “que las entidades no van a aceptar”. Además, ha recordado otros “planes estrella” de la Junta en materia de vivienda como el Pacto por la Vivienda de 2007 con el que se prometió la construcción de 300.000 viviendas protegidas “y que el mismo gobierno andaluz ha manifestado que ha sido un fracaso”, o las promesas de vivienda gratis para las unidades familiares que ingresasen menos de 3.000 euros. El vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga considera que esto demuestra que “no hay ningún tipo de compromiso real en materia de vivienda” y ha resaltado que la EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) debe 35 millones de euros a los bancos y durante 2012 no promovió la construcción de ninguna vivienda protegida.
Esta actitud de dejadez contrasta con la apuesta decidida del Gobierno de España por la vivienda que ha puesto en marcha diversas medidas para paliar este problema como un nuevo Plan Integral de Vivienda y Suelo cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la eficiencia de los edificios e impulsar el crecimiento y el empleo. Este plan integral incluye la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas; el Plan Estatal de Viviendas 2013-2016; la Ley de Fomento del Alquiler; y las Medidas de eficiencia energética y uso de renovables. Esta medida contará con una inversión de casi 2.500 millones de euros, “lo que demuestra que el gobierno de Mariano Rajoy es el único comprometido en materia de vivienda”, finaliza María Dolores Gómez, termina el comunicado del Departamento de Comunicación del PP de Antequera.