La mejora y acondicionamiento de la calle Nájera será la actuación que más inversión reciba del Plan PROFEA 2013 con un importe de 290.000 euros, un cuarto de la inversión total del programa que para este año asciende a los 1,2 millones de euros, cantidad que aportan conjuntamente el Gobierno de España (50 por ciento) y el resto a partes iguales entre la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera.
Esta actuación en concreto empleará a 52 personas con una duración de seis meses y conllevará la ampliación de las aceras y la reconstrucción de la calzada con un pavimento que conjugue lo artístico de la zona y la comodidad para el peatón, por lo que la anchura de la vía determinará si es necesario o no eliminar todos los aparcamientos, aunque se posibilitará la carga y descarga para Correos, según ha apuntado el concejal de Obras y Urbanismo, José Ramón Carmona.
La segunda obra de mayor inversión, con 210.000 euros, será el acondicionamiento del entorno de la iglesia de La Trinidad, con nuevas aceras y más anchas y una pequeña rotonda al final de la Cruz Blanca que posibilite una mejor ordenación del tráfico en esa zona. La duración de la misma serán seis meses y creará 40 puestos de trabajo.
Otros 140.000 euros se destinarán a la segunda fase de la reurbanización de la calle la Fuente, en el barrio de San Juan, que permitirá la renovación de las aceras, la calzada y nuevas canalizaciones e infraestructuras propias de agua y saneamiento. Supondrá 30 empleos y cinco meses de duración.
Se trata de un Plan que también prima la accesibilidad y para ello se destinarán 115.000 euros al II Plan Especial de Supresión de Barreras Arquitectónicas que actuará en varios puntos, especialmente del barrio de San Miguel.
Otra novedad importante será la construcción de un aparcamiento para autocaravanas en el entorno de “El Maulí”, frente a los Juzgados, que irá aparejado a la construcción del Parque Canino, con una inversión total de 80.000 euros.
En total serán 12 las actuaciones del PROFEA, también conocido como antiguo PER, que dará empleo a unos 360 trabajadores de Antequera y sus anejos, comenzando las obras a partir de septiembre.
Más información, edición impresa del sábado 11 de mayo, con detalle de todas las obras.