miércoles 9 julio 2025
InicioPolíticaIU llevará a Pleno de mayo una moción sobre la adhesión del...

IU llevará a Pleno de mayo una moción sobre la adhesión del Ayuntamiento de Antequera al programa andaluz en defensa de la vivienda

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una nueva moción que llevarán al Pleno de este mes de mayo, relativa a  la adhesión del Ayuntamiento de Antequera al programa andaluz en defensa de la vivienda, en la que expone que:

El problema de los desahucios por motivos económicos es un tema del que se ha debatido en este Ayuntamiento en numerosas ocasiones y también se han conseguido acuerdos unánimes de todos los grupos que componen esta corporación, con propuestas encaminadas a solucionar este grave problema de la pérdida de la vivienda por motivos económicos.

Tan sólo por poner algunos ejemplos, en febrero de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de nuestro grupo titulada “Apoyo a los afectados por los desahucios en la provincia de Málaga”. En junio IU presentó otra moción, que se convirtió en moción conjunta de todos los grupos, relativa a “Apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular de la regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social”. Y más recientemente, en noviembre de 2012 se debatió otra moción presentada también por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre “Medidas contra los desahucios por motivos económicos”.

Por tanto no vamos a repetir en esta moción los argumentos, ya expuestos en estas mociones, sobre el derecho a la vivienda, los dramáticos efectos que la crisis económica ha tenido sobre las familias y que ha impedido hacer frente a los pagos de la hipoteca o el elevadísimo número de casos de desahucios que diariamente se vienen ejecutando. Tan sólo por citar algunos de los datos más recientes, en la provincia de Málaga se producen 11 desahucios diarios, lo que supone según datos del colegio de registradores de la propiedad que en 2012 se produjeron 13.177 desahucios en Andalucía, 3.098 en la provincia de Málaga.

Consciente de la gravedad de este problema, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se han venido realizando propuestas para intentar reducir los graves efectos que la ejecución de estas hipotecas tienen sobre los vecinos a los que les afecta, actuando bajo el convencimiento de que el poder público está en la obligación de combatir con todas las armas a su alcance el drama de los desahucios, para ofrecer una respuesta a las víctimas de la crisis y para dignificar la propia actividad política.

Una de estas actuaciones ha sido la activación del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, con la apertura el 8 de octubre del pasado año de ocho oficinas atendidas por funcionarios, una en cada provincia, que ofrecen prevención, intermediación y protección a las personas en riesgo de ser desahuciadas o que ya lo han sido.

El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda está abierto a la participación de ayuntamientos, diputaciones, entidades financieras, colegios profesionales y movimientos sociales. En este sentido, la Consejería ya establecido contactos con todos ellos para aglutinar y sumar fuerzas ante un problema que debe ser combatido desde todos los frentes.

En Málaga, la oficina de información y mediación ha atendido a 31 de marzo a un total de 504 familias en la oficina y algo más de 250 llamadas telefónicas. Más del 90% de las negociaciones con los bancos, han finalizado con éxito para las familias malagueñas.

La participación en este Programa, estableciendo el correspondiente convenio de colaboración como ya han hecho numerosos Ayuntamientos de todos los signos políticos, cobra todavía más sentido con la reciente entrada en vigor del Decreto Ley 6/2013 de medidas para el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, que entre otras muchas medidas contempla que las personas en emergencia social, incursas en procesos de desahucio, podrán ver paralizado el lanzamiento por un período de hasta tres años, a través de una expropiación temporal de uso a favor del desahuciado.

Por estas razones, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA), propone al Pleno Municipal los siguientes acuerdos:

1. Suscribir convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para hacer efectivo el Programa en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda.

2. Trasladar este acuerdo a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. 

¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes